Judicial

El reinado de «Tomás» en el «clan Úsuga» solo duró 15 días

Alias "Tomas" y "águila"
Alias «Tomas» y «águila»
–Un fugaz reinado de escasos quince días tuvo alias «Tomás» como flamante jefe de la banda criminal «clan Úsuga» en el departamento del Chocó, pues fue capturado por la fuerza pública en desarrollo de la ofensiva ordenada por el presidente Juan Manuel Santos contra los cabecillas de esta organización, fijando una recompensa de 3 mil millones de pesos por sus cabezas.

En efecto, alias «Tomas» había «asumido el cargo» el pasado 25 de marzo, tras ser abatido por la Policía Nacional el quinto cabecilla del clan mafioso conocido con el apelativo de «guagua», en un operativo realizado en zona selvática de la vereda de Guadualito, en el corregimiento Boca de Pepé, en jurisdicción del municipio chocoano de Medio Baudó.

Édgar Antonio Gutiérrez Arenas, nombre de pila de alias «Tomas», de 41 años de edad, fue localizado en una rústica vivienda rústica en zona rural del municipio de Istmina.

Según el reporte de la Policía, el sujeto estaba iniciando la reagrupación de 385 hombres armados en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Con información precisa sobre su localización, los grupos especializados desembarcaron y enfrentaron al anillo de seguridad de «Tomás».

En el intercambio de disparos murió uno de los escoltas y otros cinco fueron capturados, entre ellos, Omar de Jesús Ciro Henao, alias «águila», quien era el presunto jefe financiero del «clan Úsuga» en la región.

Alias «Tomás», oriundo de Turbo (Antioquia), es un administrador de empresas que se convirtió en miembro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de las que se desmovilizó en 2006 junto con 222 hombres. Abandonó los beneficios jurídicos otorgados y pasó a delinquir nuevamente.

En contra existen siete órdenes de captura, por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, además de una condena por rebelión.

También deberá responder por la escalada criminal que promovió el ‘Clan Úsuga’ tras la neutralización de ‘Guagua’, y el homicidio del patrullero de la Policía Nacional Deison Rentería Moreno, asesinado por la espalda el pasado 31 de marzo, mientras se dirigía de civil a cumplir una cita médica en Quibdó (Chocó).

Otro de los capturados, ‘Águila’ o ‘Uñas’, fue integrante del Bloque Centauros de las desaparecidas Auc, y, en su momento, perteneció a la estructura de ‘Guagua’. Es hermano de quien es conocido como ‘Belisario’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en la región Caribe, capturado en mayo de 2013 por la Policía Nacional.

Tras la caída de ‘Tomás’, el Bloque de Búsqueda redobla sus esfuerzos para dar con el paradero de ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’ y ‘El Indio’, los cuatro máximos cabecillas del ‘Clan Úsuga’.

La acción policial hace parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y estructurada en la Cumbre Extraordinaria de Generales de la Policía Nacional.

De esta manera, la Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso de ayudar a construir una Colombia segura y en paz.