Noticia Extraordinaria

Son 5 los periodistas desaparecidos en el Catatumbo

libertad-prensa
A la desaparición de la periodista colombo española Salud Hernández, se suma también las desapariciones de tres periodistas del canal RCN y uno más de Canal Caracol, por lo que se prenden las alarmas sobre el control del Gobierno en esta parte de la geografía nacional y la libertad de prensa en el país.

La Fiscalía General de la Nación sigue con las pesquisas respectivas para establecer lo ocurrido a la periodista Salud Hernández luego de que se denunciara la desaparición de la comunicadora del diario El Tiempo, de Bogotá.

Ante los medios de comunicación, el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, señaló que según las primeras investigaciones la periodista se desplazó, para desarrollar temas relacionados con su trabajo, hasta el municipio de El Tarra (Norte de Santander). “La hipótesis de la desaparición se fortalece en virtud de que ella debería haber regresado a Bogotá el día de ayer (23 de mayo) a las 8 de la noche”, señaló Perdomo.

El Fiscal dijo que para realizar la investigación fue designado un fiscal en Cúcuta y otro en El Tarra, los cuales tienen apoyo del Gaula del Ejército y la Policía Nacional. Las acciones realizadas han incluido la interceptación de comunicaciones para tratar de averiguar la ubicación exacta de su celular, pero “hasta ahora no hemos recibido una confirmación del sitio exacto donde se encuentra por cuanto no da señal y está apagado; sin embargo, continuamos con las labores de inteligencia y esperamos avanzar en la investigación”, enfatizó Perdomo.

Respeto a la desaparición de tres periodistas del canal RCN, el Fiscal dijo que se tienen información de que los comunicadores estuvieron en la zona y pasaron un retén militar. “Las investigaciones nos llevan a pensar que se encontrarían en lugares diferentes al sitio donde podría estar Salud Hernandez”, agregó el Fiscal.

En el caso de la retención ilegal y secuestro del periodista Diego Velosa, del Canal Caracol, el Fiscal dijo que se realizará una entrevista como parte de los trabajos de la investigación. “Nos preocupa que esta es una zona clara de influencia de grupos armados ilegales, allí se encuentran el ELN, las FARC, el EPL, organizaciones delincuenciales narcotraficantes, entre otros, y por estamos activando los mecanismos de búsqueda que tenemos, toda la infraestructura, las posibilidades y el despliegue institucional de la Fiscalía para colaborar con las demás instituciones y avanzar en esta investigación”, concluyó el Fiscal General.