
Para nadie es fácil recibir la noticia de que un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer… llega a ser algo aterrador y angustioso, sin duda es una enfermedad que cambia la vida de una familia: el paciente requiere de cuidados especiales que aumentan con el paso de los días y hay alguien que debe asumir esa responsabilidad.
Para hablar de la enfermedad Alzheimer y de los cuidadores, el gremio de los neurólogos del país, invitan al curso que sobre el tema tendrá lugar en Centro de memoria y Cognición Hospital San Ignacio, auditorio Intellectus (Calle 93 # 19 B 94) Entrada libre.
La ACN hace un llamado a los colombianos para acudir de manera temprana al especialista cuando detecten algún síntoma de alerta, pues el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad es muy importante, incluso antes de la fase demencial.
Cuidar en casa a una persona con enfermedad de Alzheimer es un trabajo difícil, cada día el paciente muestra diferentes síntomas y es el cuidador, bien sea familiar o no, quien tiene que enfrentarlos. Estos cambios afectan la vida diaria tanto del paciente como del cuidador, actividades como bañarse, vestirse o comer se convierten en tareas arduas.
“El cuidador dedica su vida a atender pacientemente y dar los mejores cuidados al paciente, es una labor que requiere empeño y voluntad y no cualquier persona está dispuesta a realizarla; además, tiene que adquirir conocimientos que le ayuden a prepararse en esa actividad, es el aliado del médico y de la familia, por eso hoy reconocemos su valor”, afirma la Dra. Ángela María Iragorri, neuróloga y psiquiatra, coordinadora del comité de demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN.
La enfermedad
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo primario que suele aparecer a partir de los 60 años; sin embargo, puede presentarse en personas más jóvenes. Cuando se padece la enfermedad, se experimentan cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro, además de una pérdida progresiva de memoria, compromiso del lenguaje y de la habilidad para realizar actividades motoras aprendidas.
“Es el trastorno neurocognoscitivo primario más frecuente en adultos mayores, forma parte de un grupo de patologías que se presentan como un deterioro en las funciones cognoscitivas de un individuo debido a múltiples causas y que generan un compromiso importante en la funcionalidad del paciente”, señala la coordinadora del comité de demencias de la ACN.
Desde la Asociación Colombiana de Neurología se hace un llamado para acudir de manera temprana al especialista cuando detecten algún síntoma de alerta, pues el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, incluso antes de la fase demencial, es muy importante. Dichos síntomas son:
· Pérdida de la memoria reciente
· Desorientación en tiempo y espacio
· Cambios en la expresión del lenguaje
· Dificultad para realizar actos motores
· Cambios en la forma de caminar
· Pérdida de la capacidad de planear, organizar o tomar decisiones
· Cambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos, tendencias a la ansiedad y alteraciones en la conducta.
Alzheimer en cifras
· La enfermedad de Alzheimer es la causa principal de demencia en mayores de 60 años, y su prevalencia se duplica cada 5 años: a los 75 años la enfermedad está presente en el 10% de la población, mientras que a los 85 años en el 40%
· Esta patología es más frecuente en mujeres.
· Se estima que 46.8 millones de personas en el mundo tienen un trastorno neurocognoscitivo mayor (demencia), y el número se duplica cada 20 años: para el año 2030 serán 74.7 millones de personas.