Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corea del Norte amenaza tomar medidas militares ‘más duras’ contra EE.UU por despliegue de portaaviones nuclear

— Corea del Norte amenazó este martes con tomar medidas «más duras» contra Estados Unidos por el envío de su portaviones nuclear USS Carl Vinson a la Península norte, hecho que Pyongyang califica como una invasión.

«Responsabilizaremos totalmente a Estados Unidos de las catastróficas consecuencias que acarrearán sus acciones intolerables», afirmó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), citando al portavoz de su Cancillería.

La Cancillería de Corea del Norte ha advertido de que el país está preparado para tomar las medidas más duras para defenderse de las poderosas armas contra lo que considera provocaciones de Washington.

Las tensiones en la península se han incrementado en medio de las especulaciones de que Corea del Norte podría realizar su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance en torno a los principales aniversarios del país en abril.

Asimismo, están en aumento las preocupaciones de un posible ataque preventivo estadounidense contra el Norte.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo a Fox News Sunday que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ordenado preparar una «gama completa de opciones» contra las amenazas nucleares y de misiles que plantea Corea del Norte para Estados Unidos y sus aliados.

Portaviones USS Carl Vinson
El Norte, por su parte, afirmó que las amenazas de Washington justifican el desarrollo de sus programas de armas nucleares y de misiles.

Mientras tanto, el Ejército Popular de Corea del Norte, condenó a los Estados Unidos por aplicar un «doble rasero» a las provocaciones surcoreanas.

El Norte se refería a los ensayos surcoreanos de un misil balístico del tipo Hyunmoo, con un alcance de 800 kilómetros, que puede llegar a cualquier lugar de Corea del Norte.

El portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte dijo que era una postura «descarada», muy diferente a su reacción ante los rutinarios ejercicios norcoreanos de lanzamiento de misiles.(Información de la Agencia Yonhap)