Judicial

Capturados dos funcionarios del CTI y cuatro particulares por presunta corrupción en la administración de justicia

Seis personas, entre ellas 2 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron capturadas por las posibles actividades irregulares que desarrollaban para obtener información sobre procesos penales.

La Fiscalía evidenció que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Eje Temático de Corrupción en la Administración de Justicia, de la Dirección de Fiscalías Nacionales, estas solicitudes se realizaban de manera reiterada a los funcionarios, para la obtención de tarjetas decadáctilares, certificaciones sobre antecedentes de determinada persona, así como para borrar anotaciones o antecedentes judiciales, entre otros.

Se conoció que los funcionarios, aparentemente implicados, tasaban la suma a cobrar de acuerdo con la urgencia y dificultad para obtener la información; así habrían llegado pedir entre $100.000 y $2.000.000 —que los interesados debían pagar en efectivo o a través de empresas de giros— para suministrarles los datos por teléfono, correo electrónico, mensajería de texto o personalmente.

Las personas capturadas este 16 de mayo (5 en Bogotá y 1 en Medellín – Antioquia) por la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), deberán responder por los delitos de violación de datos personales, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.

Las audiencias concentradas se realizan hoy en la ciudad de Bogotá ante un juez de control de garantías, en el Complejo de Paloquemao, donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los capturados.