Economía

La digitalización de la industria de petróleo y gas generaría 2.5 billones de dólares en 10 años

Además de los ingresos económicos, se generarían beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.300 millones de toneladas, el ahorro de cerca de 800 millones de galones de agua y la prevención de derrames de petróleo equivalentes a unos 230.000 barriles de petróleo.

Así como esta era de transformación digital ha traído consigo un gran reto para las corporaciones en el mundo, también ha puesto sobre la mesa una serie de oportunidades que pocas han aprovechado.

En el caso particular de las compañías de petróleo y gas, se estima que su digitalización podría generar un valor de hasta 2.5 billones de dólares para la industria en los próximos 10 años, además de otros beneficios sociales como la reducción de emisiones y un ahorro en costos de 170 billones de dólares para los consumidores. Así lo sostiene el estudio Iniciativa de Transformación Digital desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y Accenture.

“Los sectores como el petrolero tienen la oportunidad de redefinir sus conceptos y estrategias mediante la utilización significativa de datos y tecnología. Luego de una época de situaciones difíciles como la caída de los precios del crudo, los frecuentes presupuestos y los rebasamientos programados, las altas exigencias de rendición de cuentas sobre cambio climático, y las dificultades para atraer talento, las compañías de hidrocarburos podrán aprovechar las oportunidades de la transformación digital”, agrega Marco Ribas presidente de Accenture Colombia.

A corto plazo, la digitalización puede actuar como un facilitador para abordar estos desafíos y, a largo plazo, aportar valor a todos los grupos de interés de la industria.

Seis recomendaciones para llevar a cabo una digitalización exitosa en la industria

Hacer que lo digital sea una prioridad para los altos ejecutivos.
Impulsar una cultura de innovación y adopción de tecnología.
Invertir en capital humano y programas de desarrollo que promuevan el nuevo pensamiento digital.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/bactroban.html

Establecer un enfoque metódico para el desarrollo
Reformar la arquitectura de datos de la empresa.
Identificar oportunidades para profundizar la colaboración y la comprensión de las plataformas de economía compartida.

“Si bien la transformación digital tiene un enorme potencial para beneficiar a la industria y la sociedad, de ninguna manera se garantiza que su valor total se hará efectivo por sí solo. La digitalización exitosa requerirá la colaboración entre los líderes de la industria, las comunidades y el Gobierno”, concluye Marco Ribas.