Judicial

Capturados dos funcionarios por devolver irregularmente retroexcavadoras para minería ilegal

En cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, la Fiscalía presentará ante un Juez Penal Municipal de Popayán a Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, ex secretario de la Gobernación de Cauca y actual secretario de Gestión del Riesgo del departamento; y a Fabio Humberto Montoya Restrepo, actual secretario de Movilidad del municipio de Santander de Quilichao.

Los dos funcionarios fueron capturados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), en cumplimiento de una orden judicial emitida por un Juez de control de garantías.

La Fiscalía imputará a los detenidos los delitos de prevaricato por acción, falsedad material de documento público y fraude a resolución judicial; y solicitará medida de aseguramiento con detención preventiva en cárcel.

De acuerdo con las evidencias y el material probatorio recaudado, los dos funcionarios habrían devuelto ilegalmente cuatro retroexcavadoras dedicadas a la minería criminal. Las máquinas fueron incautadas en una operación realizada por el CTI en 2014, en el municipio de Buenos Aires, contra la explotación ilícita de recursos naturales, y quedaron a disposición de la Corporación Regional del Cauca. Posteriormente, Fabio Humberto Montoya Restrepo y Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, presuntamente alteraron varios documentos para devolverlas a sus dueños.

Meses después, dos de las retroexcavadoras entregadas irregularmente fueron encontradas y destruidas en un operativo contra un entable minero ilegal en el norte de Cauca.