Judicial

Lavado de activos: Fiscalía de EE.UU. tiene plazo hasta septiembre en caso de Nidal Waked

Este miércoles una corte federal de Florida le dio plazo hasta el próximo 29 de septiembre a la Fiscalía de EE.UU., para que presente sus argumentos y respuestas en el caso del empresario panameño Nidal Waked.

Nidal Waked es sobrino de Abdul Waked, presidente del Grupo Waked International S.A, y enfrenta desde el año 2015 cargos por «conspiración para lavar dinero y fraude bancario», en una corte del Distrito Sur de Florida.

La Fiscalía tendrá plazo hasta el próximo 29 de septiembre para responder los alegatos de Nidal Waked, quien fue detenido en Colombia y extraditado el pasado 19 de enero a Estados Unidos.

Abdul Waked y su sobrino fueron incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la llamada «Lista Clinton», por supuestamente utilizar un entramado de más de 60 empresas para el lavado de activos del narcotráfico.

Abdul Waked, que no enfrenta procesos judiciales, se ha desvinculado de los negocios de su sobrino y ha defendido su inocencia en reiteradas ocasiones.

Con la inclusión en la llamada Lista Clinton, los negocios del Grupo Waked han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a posibles compradores.