Judicial

Cae en Buenaventura principal cabecilla de la banda ‘local’


La Policía Nacional capturó a Mapaya’, capo de esta organización al servicio del ‘Clan del Golfo’. ‘Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio y extorsión’: general Nieto.

Efectivos del nuevo Cuerpo Élite de la Policía Nacional de todos los colombianos ubicaron y capturaron en Buenaventura a ‘Mapaya’, considerado el principal cabecilla de la banda ‘local’, organización criminal con tentáculos con el ‘clan del golfo’ a la que se le atribuyen, entre múltiples delitos, decenas de homicidios registrados en esa población vallecaucana.

“Este peligroso delincuente deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio y extorsión”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Labores de inteligencia permitieron establecer que esta agrupación en cabeza de ‘Mapaya’ surgió en el 2006 como un nuevo brazo del ‘clan’, por orden del entonces quinto hombre al mando de ese grupo armado organizado, ‘Guagua’, abatido en una operación especial de la Policía en marzo de 2016, mientras se ocultaba en una casa situada en medio de la selva chocoana.

En el marco del Plan de Intervención a Buenaventura, el Cuerpo Élite le seguía la pista a ‘Mapaya’, quien alcanzó a controlar el 50 por ciento de los dineros producto de las actividades criminales en esta región del país.

Al momento de ser abordado por las autoridades, portaba una pistola nueve milímetros.

Este nuevo y contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado contemplado en el Proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.