Nacional

En 2050 el 23% de la población colombiana será mayor de 60 años

Quienes nacieron antes de 1990 harán parte de la población adulta mayor al 2050. Es decir, que en Colombia el 23% de la población tendrá más de 60 años, con una proporción de uno por cada dos adolescentes.

La población adulta en Colombia demandará mayores recursos y atención del Estado y demás organizaciones con el fin de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida, para que alcancen una vejez digna, activa y satisfactoria.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, en Colombia hay 5.750.000 personas mayores, que corresponden al 11% de la población. De estas, 250 mil están afiliadas hoy a la caja de compensación Compensar.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha definido al Envejecimiento Activo, “como el proceso para aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas”.

Diana Patricia Molina, administradora del programa de Persona Mayor de Compensar, manifiesta que “el reto para el país es generar las condiciones necesarias que garanticen los derechos a todas las personas mayores y en este contexto, puedan vivir más años y con mejor calidad de vida. En el ámbito de Cajas y conforme a lo previsto en el artículo 46 de la Constitución Política de Colombia, Compensar trabaja fuerte y constante en la búsqueda del desarrollo y participación de los afiliados mayores de 60 años, mediante una amplia oferta de servicios de bienestar que procuran un envejecimiento activo, satisfactorio y saludable. Los servicios de Compensar promueven entornos amigables con las personas de edad, fomentan la integración social e intergeneracional, preserven la salud funcional, garantizan el cuidado y la vida activa comunitaria sin discriminación”

En el marco del mes del Envejecimiento y la Vejez, y con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de esta población, Compensar viene adelantando diversas iniciativas para el apoyo, cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores afiliadas, a través de programas sociales de bienestar, salud, recreación, educación, deporte, turismo, entre otras; llegando a diferentes sectores de Bogotá y Cundinamarca.

Durante agosto, las personas mayores de 55 años afiliados podrán disfrutar una amplia oferta de servicios que brinda la caja en sus sedes de Cajicá, calle 220, Suba Calle 139, Suba Carrera 90, Chía y Av. 68; con cursos de: bolos, baile, danza árabe, acuactividad, natación, tenis de campo, yoga, gastronomía, entre otros. Además, ofrece programas integrales de envejecimiento activo y saludable que fortalecen las diferentes dimensiones de la persona (trascendente, social, biológica y psicológica) como: ‘Activa tu vida’ que mejora la salud funcional y social, ‘Dinamiza tu mente’ orientado a quienes empiezan a presentar dificultades de memoria y ‘60 + Vital’ que incluye servicios gratuitos de recreación, educación y turismo para los afiliados, con menores ingresos.

Por otra parte, Compensar en alianza con la Fundación Niño Jesús, desarrolla en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Usme, Usaquén y algunos municipios de Cundinamarca, actividades de alfabetización digital dirigidas a personas con poco o nulo conocimiento en el uso del computador, office y manejo de internet; hace entrega de refrigerios e implementar un programa centrado en el proyecto de vida que mejora habilidades para preservar la autonomía, mejorar la capacidad cognitiva y posibilitar el empoderamiento de sus derechos y el acceso a lo cultural.