Noticia Extraordinaria Tema del Día

Condenan a 3 años de prisión domiciliaria a Eduardo Ghisays por lavar US$6,5 millones de sobornos de Odebrecht

–Una condena de tres años de prisión domiciliaria y el pago del 50 por ciento de una multa de 3 mil 263 salarios mínimos deberá pagar el empresario Eduardo Ghisays Manzur por lavado de 6 millones 500 mil dólares procedentes de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, girados al ex viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales.

La reducida pena y además con el beneficio de casa por cárcel, le fue impuesta por el Juzgado 8° Penal del Circuito Especializado de Bogotá, luego que el empresario se allanara a los cargos de por lavado de activos que le formuló la fiscalía.

De acuerdo con la providencia judicial, por ello Ghisays Manzur recibió una condena de tres años de cárcel, que deberá cumplir en su lugar de residencia. Adicionalmente deberá pagar una pena pecuniaria del 50 por ciento de 3.263 S.M.M.L.V.

La Fiscalía había argumentado que Eduardo Ghisays Manzur y su hermano Enrique, crearon una empresa de papel en Panamá, a la cual llamaron Lurion Trading Inc, y realizaron por lo menos cinco operaciones financieras para limpiar 6,5 millones de dólares procedentes de sobornos de la multinacional Odebrecht.

Según la fiscalía, el anterior argumento fue respaldado por el juez, quien además negó una certificación médica entregada por la defensa, en la cual informaban una enfermedad en el sistema circulatorio de carácter severo y una operación de corazón, que supuestamente afectaban la vida en prisión del procesado.

El organismo judicial estableció que según las investigaciones, el pago de 6,5 millones de dólares que el ex viceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta de Sol II, fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá con la colaboración de los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur.

Asimismo, fue programada una reunión en un apartamento en el norte de Bogotá, en la cual el exviceministro García Morales, como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), daba orientaciones al empresario Luiz Antonio Bueno Junior para que Odebrecht presentara una propuesta perfecta, con el compromiso de descalificar a los demás oferentes.

Tras esta situación, la Fiscalía General estableció que el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, al que fueron cedidas varias acciones.

Así se comprobó que, a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics de los hermanos Ghisays Manzur, el ex viceministro García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht.