Noticia Extraordinaria Tema del Día

María alcanza categoría 5 y amenaza con arrasar las islas del Caribe

— María se ha convertido en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson y ya ha causado enormes estragos en Dominica.

Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, María ha tocado tierra en Dominica en el Caribe. Los «despiadados» vientos arrancaron el techo de la casa del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien fue rescatado y comentó la situación a través de su cuenta de Facebook.

«Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar», escribió Skerrit.

El centro de María se ubica a unos 25 kilómetros al este-sureste de Dominica y a 70 kilómetros al norte de Martinica, en el este del mar Caribe.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el huracán María se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia las islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos sostenidos de hasta de 260 kilómetros por hora.

María es la cuarta tormenta con gran intensidad en la temporada de huracanes de este año en el Atlántico.

Una alerta de vigilancia por huracán y tormenta tropical fue emitida para un grupo de islas en el mar Caribe oriental.

En su pronóstico de ruta, el núcleo de María se moverá cerca de Dominica y las adyacentes Islas de Barlovento durante las próximas horas, agregó el CNH.

De acuerdo con la alerta emitida, una peligrosa marea de tormenta, acompañada de grandes y destructivas olas, hará que los niveles del agua se eleven de 1,5 a 2,1 metros por encima de lo normal en las áreas de advertencia de huracán.

María está dirigiéndose a la región de las islas vulnerables que todavía están haciendo frente a la devastación causada a principios de este mes por el huracán Irma que se cobró la vida de por lo menos 81 personas en el Caribe y el sur de Estados Unidos. (Información de Sputnik, RT y Xinhua)