Bogotá

Emisión de gases contaminantes y su impacto en la salud de los bogotanos

Este jueves la Comisión del Plan, en debate de control político citado por el concejal Juan Carlos Flórez, manifestó que la emisión de gases contaminantes genera un impacto en la salud de los bogotanos.

Flórez indicó que la contaminación del aire mata a 3,3 millones de personas en el mundo cada año, más que el VIH, la malaria y la influenza juntas. Según La Organización Mundial de la Salud –OMS- clasificó al humo de diésel como un carcinogénico tipo 1, al lado del tabaco, el asbesto y el arsénico.

El cabildante preguntó a la Administración ¿Bogotá está tomando el problema del diésel con la misma seriedad que otras ciudades? Pues cada vez hay más ciudades en el mundo que prohíben el diésel, mientras tanto en Bogotá quieren condenar a más décadas de buses chimenea.

La exposición a material particulado por fuera de las casas incrementa el número de casos de niños con enfermedades respiratorias. A pesar de la evidente contaminación y deterioro de buses de Transmilenio, entre enero de 2016 y julio de 2017 solo se han puesto 32 comparendos.

Sin embargo, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas dijo que “hubo una reducción significativa de emisiones con la chatarrización de la flota vieja y entrada de buses Euro4 y Euro5”, además señaló que están en la tarea de revisar cómo se recorre el camino que permita utilizar energías limpias en transporte público, también están haciendo pruebas con proveedores de flotas y revisando tecnologías que se adapten a mejores condiciones.

Algunos concejales rechazaron la respuesta de la Gerente de Transmilenio al decir que ha habido una reducción significativa de emisiones cuando la flota de Transmilenio que se encuentra en pésimo estado, viene desde el año 2002 contaminando el aire y la salud de los bogotanos la cual viene en aumento desde el año 2014 y condena a los ciudadanos a por lo menos dos años más de contaminación porque prorrogó contratos de la fase 1 hasta 2019.

Los demás cabildantes que intervinieron en el debate argumentaron que la morbilidad y mortalidad está asociada con la contaminación del aire, crecen índices de mortalidad infantil en niños menores de 5 años por neumonía, de 2015 a 2016 aumentó de 6.6 a 8.92 por cada mil, al igual que crecen índices de enfermedades de cáncer de pulmón y de piel.

También solicitaron a la Administración Distrital realizar vigilancia y control a los buses del transporte público, utilizar tecnologías limpias y no más tecnología obsoleta, evitar el ingreso de motocicletas alta emisión, realizar mediciones intramuros en jardines, estaciones de Transmilenio y colegios, aumentar las multas por contaminación y aumentar acciones para controlar afectación de biciusuarios y transeúntes.