Internacional

Venezuela: doce países de América piden a Venezuela imparcialidad en elecciones

Son los países que integran el Grupo de Lima pidieron el jueves al gobierno de Venezuela “transparencia e imparcialidad” en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, informó la cancillería de Perú.

Son elstos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad”, señaló el Grupo de Lima en un comunicado difundido en la capital peruana.

Se evalúa desde hace dos meses la crisis que aqueja al gobierno de Nicolás Maduro, “considera que las elecciones regionales del 15 de octubre para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país”.

Y llamaron la atención de las autoridades venezolanas a garantizar la libre participación de todos los candidatos, y que el proceso se realice con pleno respeto al voto libre.

La presencia de observadores internacionales, resaltó el Grupo de Lima, permitirá que “sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida”.

Este colectivo se creó en agosto en la capital peruana, en un acto durante el cual los integrantes del Grupo condenaron la “ruptura” del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Maduro.

Los comicios regionales en Venezuela -sumida en una profunda crisis política y económica- serán los primeros en el país desde las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.