Judicial

Decomisan media tonelada de cocaína y capturan a 10 integrantes de la banda del «clan del golfo»

Foto Armada Nacional
–Una caleta con más de media tonelada de cocaína perteneciente al llamado «clan del golfo» fue desmantelada en el Chocó y simultáneamente se produjo la captura de 10 integrantes de la misma banda criminal, de ellos 8 en la Guajira y 2 en Sucre.

En primera instancia, tropas de la Armada Nacional localizaron un depósito ilegal, en un sector selvático chocoano en el Pacífico norte, en el cual integrantes del “clan del golfo” escondían más de media tonelada de clorhidrato de cocaína.

El cargamento, que estaba listo para ser enviado por vía marítima a Centroamérica, se encontró en la zona conocida como Patajoná, en jurisdicción del municipio de Juradó.

La droga estaba empacada en 33 bultos y 750 paquetes y se calcula que tendría un valor superior a los 21 millones de dólares en el mercado negro.

En inmediaciones de la caleta fue incautada una embarcación con dos motores que estaba lista para ser utilizada para transportar el alijo hacia un país centroamericano.

La carga incautada fue transportada junto con la motonave hasta al municipio de Bahía Solano, Chocó, para adelantar los trámites judiciales correspondientes.

Allí se estableció que tenía un peso neto de 657 kilogramos.

EN LA GUAJIRA

Mientras tanto, en una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía se logró la captura en la ciudad de Riohacha, capital de la Guajira, de ocho personas integrantes del ‘clan del golfo’, quienes tienen orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravado.

La Fuerza Aérea Colombiana apoyó esta operación desde el Comando Aéreo de Combate N°3, donde se dispuso de una plataforma de vigilancia, la cual proporcionó inteligencia técnica, análisis de imágenes y Flir, compartiendo esta información con las Fuerzas de superficie y luego legalizar las capturas por parte de la Policía Nacional.

EN SUCRE

De otro lado, en el departamento de Sucre, la Armada Nacional en el desarrollo de sendas operaciones coordinadas, logró la captura de dos sujetos, también integrantes del “clan del golfo”.

Las capturas se realizaron mediante labores de inteligencia y operaciones de control territorial, tropas del Gaula Militar Sucre en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

La primera operación se desarrolló en el barrio 12 de octubre del municipio de Corozal (Sucre), donde se hizo efectiva una orden de allanamiento a una vivienda, emanada por la Fiscalía Especializada N°140 contra las organizaciones criminales de Montería (Córdoba). En el lugar se capturó a un sujeto de 59 años de edad, quien de acuerdo con información de inteligencia se desempeñaba como armero de la banda de alias «Otto».

En el lugar se decomisaron dos escopetas de diferentes calibres sin serie, siete tubos cañón para escopeta, tres revólveres, ocho cartuchos, tres proveedores, dos culatas de madera y material de uso privativo para las Fuerza Militares.

En la segunda operación se capturó un hombre de 48 años de edad en la vía pública de la Troncal del Occidente, del casco urbano del municipio de Chinú (Córdoba).

El sujeto tenía orden de captura vigente emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Marcos (Sucre), por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y extorsión.

Este sujeto pertenecía al mismo grupo criminal de “clan del golfo” y delinquía en la subregión de la sabana sucreña y Montes de María, donde estaba encargado de hacer el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y trasportadores.