Bogotá

Concejo de Bogotá autorizó un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Concejo de Bogotá autorizó un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro, que orientará los recursos para la construcción de la primera línea del sistema.

El proyecto, que tuvo 10 votos a favor y tres en contra, ahora pasará a plenaria, instancia en la que los 45 concejales decidirán si autorizan los recursos.

Los cabildantes que rindieron ponencia positiva a la iniciativa indicaron la necesidad de acudir a la figura del endeudamiento para obtener los recursos necesarios para la implementación del metro durante los primeros años de obra.

“Para iniciar las obras del metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria. Endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir”, comentó el concejal Germán García (partido Liberal).

Por su parte, el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático) señaló que el proyecto pretende respaldar la gestión de endeudamiento externo y la celebración de operaciones de crédito público que sirvan como fuente de financiamiento.

“Con esta iniciativa queremos mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad que el Distrito debe prestar para todos los usuarios del transporte público y privado de la ciudad. Esperamos que la Secretaría de Movilidad deje planeado un sistema metro para los próximos 50 años, con el fin de saber de dónde van a salir los recursos y la planeación de la ciudad”, agregó el concejal Palacios.

El cabildante Palacios pidio al Distrito precisar si la primera línea del sistema se construirá a través de obra pública o mediante una Alianza Pública Privada (APP).

“Levantamos nuestra voz de alerta sobre la demora y dificultades si esta construcción se realizaría por APP, teniendo en cuenta los tiempos de los estudios y licitaciones, esperamos las respuestas del Distrito”, puntualizó Palacios.