Jueza de Ecuador ordena la captura del expresidente Rafael Correa
–La jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro.
Además, la funcionaria judicial remitirá el oficio a Interpol para que se haga efectiva la captura del exmandatario con fines de extradición, precisó la Fiscalía General en su cuenta en Twitter.
El proceso contra el expresidente Corra tiene que ver con u presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.
La orden de captura se produjo por solicitud del Fiscal General Paúl Pérez luego que el exmandatario no acudiera este lunes a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador, a iniciar su ciclo de presentaciones quincenales, como indicaba una medida cautelar expedida el 18 de junio.
Correa se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside desde el año pasado, asegurando que lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.
En su cuenta en Twitter, el expresidente Correa escribió este martes que lo vincularon al proceso «sin ninguna prueba» y calificó de farsa internacional el caso en su contra.
Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc.
¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional?
No se preocupen, todo es cuestión de tiempo.
¡Venceremos! https://t.co/zjjp67gl4D— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de julio de 2018
El pasado 18 de junio, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realizó la audiencia de vinculación en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, por su presunta participación como autor mediato del delito de asociación ilícita y secuestro en contra de Fernando Balda. En esta audiencia, el Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, presentó indicios suficientes en contra del exprimer mandatario, informó el propio organismo judicial.
Añadió entonces que entre los elementos de convicción presentados consta el informe de la Contraloría General del Estado recibido en este mismo día, el que señala que existen dos cheques, uno de USD 10 000 y otro de USD 11 280 emitidos desde la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), en agosto de 2012.
Asimismo, subrayó, están las cartas enviadas por los procesados Raúl Ch. y Jessica F., al expresidente, oficios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional Electoral. Además de las versiones del exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, de Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad de esa época y la ampliación de la versión de Fausto T., exdirector General de Inteligencia de la Policía Nacional.
Luego de escuchar la exposición del Fiscal General del Estado, la magistrada Daniella Camacho acogió el pedido realizado por Pérez Reina y dictó como medida cautelar en contra del procesado la presentación cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia a partir del lunes 2 de julio de 2018.
La instrucción fiscal dentro de este caso se prolonga hasta el próximo 18 de julio.
El excanciller y exministro de Defensa ecuatoriano Ricardo Patiño también se pronunció sobre el caso y anunció un manifestación para este 5 de julio en Quito:
La justicia politizada dictó prisión para el mejor presidente de Ecuador @MashiRafael
Correa.
Es parte de una infame persecución política contra un líder que generó prosperidad, equidad y estabilidad para los ecuatorianos.
Con más razón VAMOS A LAS CALLES de Quito el 5 de julio— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 4 de julio de 2018
