Nacional

Gobierno expone avances importantes en temas de salud

Radio Santa Fe CM

Enfáticas fueron las declaraciones del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante su intervención en el foro ´Crisis regional de la salud, del diagnóstico a las soluciones´ organizado por la Gobernación del Atlántico.

Las reflexiones de Uribe Restrepo se centraron en la necesidad de mejorar la prestación de los servicios de salud, de implantar la calidad como norte de todos los actores del sector, y en la responsabilidad y sostenimiento financiero.

Aseguró que la gestión en salud debe ser ecuánime, ponderada, tranquila pasando de los diagnósticos a las acciones. “Tenemos que confiar en los logros alcanzados anteriormente y, si lo logramos, seremos capaces de confiar en lo que podemos construir todos juntos hacia adelante”, expuso.

El Ministro habló sobre la importancia de la gestión en salud y de cómo con esta puede cambiar la realidad del servicio y atención a los pacientes. “En 70 días he visitado 14 departamentos, 70 hospitales públicos, he conversado con usuarios, he escuchado más de 400 personas con diferentes puntos de vista y queremos hacer una transformación que responda a las necesidades y a las realidades. Este es el compromiso del Gobierno Nacional”.

Indicó que en los 70 días que lleva de gestión, se logró superar el déficit de 780 mil millones de pesos que tenía el sector para cerrar este 2018. “Estas acciones permitirán mantener las intervenciones de salud pública como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de llevar ese pago del no pos a la meta de 2,9 billones establecida para este año”.

Señaló que el Gobierno Nacional, con colaboración del Congreso de la República, logró aprobar una adición de 3,6 billones de pesos al presupuesto de 2019. “Esto nos permitirá garantizar los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y tener la liquidez necesaria para mantener las actividades de salud pública y responder al no pos. El sector tiene que reconocer ese esfuerzo y, a su vez, tiene una corresponsabilidad muy grande en el manejo de esos recursos”

Uribe Restrepo agregó que en las diez semanas de este gobierno, el Ministerio puso en marcha la estrategia de construcción de un acuerdo de punto final para las deudas del sector. “Pusimos en marcha un plan de trabajo articulado con el Ministerio de Hacienda para entregar una serie de instrumentos que nos permitirán, en el primer semestre de 2019, lanzar ese esfuerzo sectorial que corta con esa historia de acumulación de deudas”, anunció.

Explicó que el acuerdo de punto final iniciará con la valoración de las cuentas para sanear el sector y darle liquidez al sistema. “Hay que garantizar que los recursos lleguen hasta el final de la cadena de valor donde se gestan los servicios, donde se encuentra el talento humano y donde se requieren los medicamentos”.

Sin embargo, recalcó que se debe frenar el comportamiento creciente del No Pos en Colombia. “Hay que trabajar en la actualización del plan de beneficios, en acabar las distorsiones abusivas de los recobros”.

En materia de medicamentos Uribe Restrepo destacó que se continuará con la Política de Control de Precios de Medicamentos pero insistió en la necesidad de adelantar un plan más agresivo de compras centralizadas. “En reunión con los ministros de salud de América Latina coincidimos en la preocupación por los costos de los medicamentos oncológicos y la necesidad de logar economías de escala para garantizar la sostenibilidad de los sistemas”, dijo.

En ese orden de ideas expuso otros planteamientos que tendrán vigencia en su gestión como el abordaje de las enfermedades huérfanas” donde tenemos que cruzar la calidad con centros de excelencia y rutas de atención para evitar que se presenten abusos por recobros. En 2019 vamos a romper esa tendencia en materia de recobros no pos”, reveló.

Así mismo, expresó que la discusión que debe mantener el sector tiene que estar encaminada también en la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso para, por ejemplo, incentivar el crecimiento de seguros voluntarios. “Hemos visto un crecimiento mayor en el régimen subsidiado y no tanto en el contributivo y tenemos que buscar más alternativas de recursos para trabajar”.

Con respecto al aseguramiento, el Ministro destacó que una cobertura universal y mayor acceso sin calidad en los servicios no es suficiente. Dijo que existen 25 millones de colombianos afiliados a 16 EPS que cumplen con lo estipulado en el decreto 682, que fija las condiciones de habilitación. Sin embargo, “hay 24 EPS con 20,5 millones de afiliados que aún no han cumplido y aquí es importante el rol de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Uribe reiteró el mensaje que “el esfuerzo de cobertura universal debe ir ahora acompañado de generar –con urgencia- pagos atados al desempeño de las EPS e IPS con indicadores de interés que les permita a los colombianos ejercer su derecho de elección para estar en la entidad de salud que cumpla con sus expectativas. No es posible que bajo una misma normatividad se encuentre tanta disparidad en tiempos de diagnóstico para cáncer de seno y en agenda de citas generales, por citar dos ejemplos”.

Subrayó que en la prestación de servicios “hay que invertir hoy y mañana para servir mejor pasado mañana. Tenemos que buscar la acreditación en calidad porque solamente tenemos 39 IPS acreditadas en Colombia y qué pasa con las demás?”.

Sobre hospitales públicos

Al final de su intervención el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo hizo referencia a aspectos clave del fortalecimiento de los hospitales públicos. “iniciamos un plan de choque para 8 hospitales, que empezó en San Andrés, y que ya arroja resultados positivos. Los otros son las ESE Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Leticia, Puerto Carreño y Quibdó, todos hospitales de inmensa responsabilidad social en una situación muy apremiante donde tenemos que trabajar rápidamente en infraestructura, talento humano y por su puesto liquidez”.

Durante lo que va de este gobierno hemos movilizado recursos por 85 mil millones de pesos para saneamiento fiscal y financiero, y vamos a movilizar 35 mil millones de pesos más en temas de infraestructura y equipamiento sobre todo en urgencias.

En síntesis estamos haciendo lo que dijimos que íbamos hacer: discutir y actuar con visión de largo plazo los temas de la salud de Colombia, poner la calidad y la gestión en primer lugar para beneficio de los pacientes, y cumplir la triple meta en salud, darle el mejor bienestar a nuestras comunidades.

Uribe Restrepo hizo un recorrido por la red hospitalaria de Barranquilla, inauguró las instalaciones de consulta externa del hospital de Sabanagrande, y el Centro de Salud de La Peña en Sabanalarga.