Bogotá

260 jóvenes participantes de ‘Empleo para la Reconciliación´ se gradúan como técnicos laborales

Foto: integracionsocial.gov.co

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población juvenil en Bogotá, la Alcaldía, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA y la empresa privada DIAGEO bajo su programa “Learning for Life”, realizaron una alianza para implementar el proyecto “Empleo para la Reconciliación”, el cual ha brindado la oportunidad a los jóvenes de la capital, de capacitarse gratuitamente a través de programas técnicos de formación para el trabajo.

Por medio de una convocatoria que tuvo la recepción de más de 1.000 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad como: Ciudad Bolívar, Usme, Suba, Kennedy y Mártires, entre otras, se seleccionaron a 260 jóvenes, de acuerdo con criterios académicos e índices de vulnerabilidad para que realizaran su proceso de formación y se graduarán con éxito como auxiliares en cocina, logística y mercadeo, auxiliares administrativos y agentes de Contact Center.

En el evento de graduación, que se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre en la Alcaldía de Bogotá, se visibilizará el compromiso de la Administración Distrital y del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, con la población joven de la ciudad, así como la gestión realizada en la superación de la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Adicionalmente, el proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’, materializa el esfuerzo en la cooperación internacional por parte de la Secretaría Social, desde la Subdirección de Juventud, a través del ‘Programa Alianzas para la Reconciliación’ de USAID y ACDI/VOCA.

De igual forma se ratifica el compromiso de la empresa privada DIAGEO y su programa “Learnign for Life”, en la implementación de alianzas público-privadas dirigidas a promover proyectos de inclusión social y empleabilidad de población vulnerable en Bogotá.

“Nos sentimos orgullosos de ver como la plataforma de L4L impacta positivamente las vidas de los graduados. Estas alianzas nos han permitido materializar sueños y reafirmar nuestro compromiso con la población juvenil de Colombia aportando a la educación y a la capacitación necesaria para darles a jóvenes la oportunidad de obtener un empleo que les permita integrarse a la sociedad y convertirse en miembros activos y respetados de su comunidad.” Expreso Viviana Rengifo, Gerente de Responsabilidad Social de Diageo

Gracias a la gestión realizada, hoy día se han desarrollado alianzas con 60 empresas entre las que se destacan: Colsanitas, Atento, Ventas y Servicios, Logytech Mobile, Buffalo Wings, Corbeta, Crepes & Waffles, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otras, quienes añadieron a su nómina la totalidad de los jóvenes que se acogieron al programa bajo contratos de aprendizaje y de forma permanente.

Otros resultados en el marco del Programa

– Oportunidades de formación para el trabajo y empleo a través de contratos de aprendizaje y laborales a 260 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Dados los resultados del proyecto se añadieron 82 jóvenes más en el mes de octubre de 2018.

-60 empresas públicas y privadas han promovido oportunidades económicas y generación de ingresos a jóvenes de Bogotá bajo un modelo de empleo inclusivo.

-Enfoque diferencial: 22 jóvenes víctimas y desplazados, 13 participantes reconocidos indígenas, 42 afrocolombianos, y una participante de la Fundación ‘Natalia Ponce’, víctima de ataques por agentes químicos.

-Proyecto con enfoque de género: 70% mujeres 30% hombres del total de participantes. 47 son padres y madres cabeza de hogar.