Nacional

Antioquia celebra su innovadora economía ambiental

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, socializó la estrategia de economía circular, en el marco de la celebración de los cinco años del programa BanCO2, una alternativa creada para que las familias de Antioquia tuvieran un ingreso económico en compensación por el cuidado y la conservación de los bosques.

Cabe destacar que Colombia es pionera en América Latina en la implementación de esta estrategia que busca que los productos puedan ser aprovechados en diferentes actividades antes de su disposición final, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de materiales, agua y energía.

“Economía circular es un negocio redondo. Es darle valor al residuo y nuestras comunidades más vulnerables lo han demostrado. Por ejemplo, los recicladores siempre lo dijeron, pero nosotros no lo habíamos apropiado a través de una política pública. Esto un nuevo modelo económico donde hay mayores ingresos para los campesinos, donde hay más empleo, donde se puede garantizar el acceso a la educación, donde los jóvenes vuelven al campo y hay un valor para la tierra. No solamente es el aprovechamiento de desperdicios, es tener altos estándares de equidad y emprendimientos basados en la legalidad”, señaló Lozano.

De igual manera, el funcionario destacó los avances que Antioquia viene desarrollando en el empoderamiento de los campesinos en la protección de los bosques y la reutilización de los residuos. En este departamento, actualmente hay más de 11.000 familias campesinas integradas a programas como BanCO2, que contribuyen a la sostenibilidad desde los territorios con el acompañamiento de las instituciones.

“En Antioquia pasa algo maravilloso. A pesar de ser de los primeros departamentos en tener una tasa de deforestación alta, también es el primer departamento que empieza a reducirla. Con este programa de BanCO2 estamos viendo que se está reduciendo la deforestación en un 60% en la región, por eso sabemos que los propios campesinos dejaron de tumbar el bosque y lo están restaurando. Esto lo estamos monitoreando desde el IDEAM”, comentó el ministro Lozano.

El evento también contó con la participación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa y el director de Corponare, Carlos Mario Zuluaga, quienes celebraron que durante 2019 se mantenga el pago a los campesinos que protegen más de 15.000 hectáreas de bosque en el departamento, que fortalece la alianza Estado – ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales del país.