Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ocupan 520 propiedades por más de $32 mil millones de las bandas criminales en 9 departamentos

–La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ocuparon 520 bienes que pertenecerían a cabecillas del «clan del golfo» y otras bandas criminales, en desarrollo de las operaciones de búsqueda del patrimonio ilícito de estas orgnizaciones al margen de la ley.

Los 520 bienes, avaluados en 32.484 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias judiciales realizadas en 9 departamentos del país y están representados en: 12 fincas, 16 casas, 7 apartamentos, 17 lotes, 449 semovientes, 9 razones sociales, 4 parcelas, 1 automóvil, 3 motocicletas, 1 parqueadero y 1 cuarto útil.

Los inmuebles que entraron en proceso de extinción de dominio habrían sido adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico, la extorsión, el homicidio y otras actividades ilícitas.

Las propiedades identificadas compradas por algunos de los cabecillas de las bandas criminales estaban a nombre de familiares y testaferros.

Este intento por ocultar el patrimonio ilegal fue detectado gracias al rastreo financiero realizado, por lo que la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

La fiscalia indicó que de acuerdo con los elementos recopilados, las propiedades pertenecerían a integrantes del grupo armado organizado «clan del golfo» y a sus similares «la cordillera» y «los boyacos».

Con estos resultados, el valor de los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominios durante el año 2018, ascienden a 5.7 billones de pesos.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación presentó el siguiente cuadro de resultados: