Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ocupan cerca de 300 hectáreas de tierra en el Huila que sirvieron de corredor a las exFarc

Las tierras de las Farc
–A extinción de dominio serán sometidas cerca de 300 hectáreas de tierra que fueron ocupadas en el departamento del Huila por la Fiscalía y el Ejército Nacional, tras comprobarse que pertenecían a las esFarc y sirvieron de corredor de tránsito a la agrupación en la antigua zona de distensión para el narcotráfico, mover armas y explosivos y secuestrados. Estaban en poder de presuntos testaferros y su valor supera los mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación indicó que puso en evidencia a un grupo familiar que habría servido de fachada para ocultar bienes y recursos ilícitos del entonces bloque oriental de las Farc en Huila.

De acuerdo con los testimonios y el material probatorio recopilado, Anaquilia León Toro, conocida como ‘La Leona’, y sus hijos Alexander y Maribel Roa León, al parecer, asumieron el control de varios bienes que fueron adquiridos con dineros producto de extorsiones y secuestros en la región.

Las cerca de 300 hectáreas que pertenecerían a ese patrimonio ilegal fueron detectadas en la vereda La Reforma, en Baraya (Huila).

Sobre este terreno, cuyo valor superaría los mil millones de pesos, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio y fue ocupado en una operación conjunta de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y unidades del Ejército Nacional.

El frente 17 de las desmovilizadas Farc habría obtenido las 300 hectáreas de tierra porque hacían parte de un corredor montañoso de vital importancia para acceder por el noroccidente a la antigua zona de distensión.

Varias declaraciones en poder de la Fiscalía dan cuenta que, por el área hoy ocupada, se almacenaron y movieron armas y explosivos que terminaron en los 42 mil kilómetros despejados en los departamentos de Meta y Caquetá, entre 1998 – 2002.

La porción de tierra afectada con medidas cautelares está fraccionada en cuatro bienes y quedará a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

En el curso de varias investigaciones contra el denominado bloque oriental de las Farc, la Fiscalía detectó los nombres de los tres integrantes de la familia Roa León. Precisamente, la pareja de hermanos había sido capturada en 2011, por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y lavado de activos.

Maribel Roa León: fue condenada por el delito de rebelión por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva. Esta mujer, conocida como ‘La Tigra, fue responsabilizada de coordinar el transporte de explosivos, armas y material de guerra para el frente 17 de las Farc en Huila y Caquetá.
Alexander Roa León: fue capturado en flagrancia con 100 millones de pesos en efectivo y judicializado por el delito de enriquecimiento ilícito.