Cundinamarca

Desarticularon a banda de jíbaros de Zipaquirá «Los Felpas»

El Juzgado 4 Penal Municipal de Zipaquirá, impuso medida de aseguramiento en contra de 14 personas, señalados como integrantes de la banda de jíbaros «Los Felpas», dedicados al narco menudeo en ese municipio de Cundinamarca.

Los capturados fueron judicializados como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al parecer, los 12 hombres y las 2 mujeres procesadas eran integrantes de una organización delincuencial denominada Los Felpas, dedicada a la venta y distribución de sustancias alucinógenas en diferentes lugares del municipio de Zipaquirá.

Desde octubre de 2018, un fiscal de la Dirección Seccional de Cundinamarca con apoyo de la Policía, adelanta la investigación que permitió evidenciar la problemática del tráfico de alucinógenos y la existencia de la estructura delictiva, que tenía como víctimas principales a los jóvenes, quienes son inducidos mediante artimañas al consumo de sustancias psicoactivas.

El pasado 19 de marzo, durante 5 diligencias de allanamiento y registro, se materializaron las capturas de Jairo Hernando Rojas Triviño, alias el Negro Jairo; Fernando Rojas Olaya, alias Nacho; Linda Vannesa Guevara Arenas, alias la Gorda; Héctor William Baracaldo Zapata, alias Baracaldo; Cristian Julián Osorio Álvarez, alias Fideo; José David Poveda Gómez, alias Zika; Orlando Pachón Pachón, alias el Mono Pachón; Juan Alberto Bagett Bernal, alias el Paisa; Jorge Eliécer Pulistar Garzón, alias el Gemelo; Brayan Stiven Rincón Parra, alias el Negro; Misael Pinilla Romero, alias Visajes; Carolina Contreras Mandroñero, alias Carolina; Fabián Andrés Duarte, alias Mica; y Juan David Pineda Camacho, alias Turupes.

En audiencias concentradas, los 14 investigados aceptaron su responsabilidad y fueron enviados prisión. Los hombres a la Cárcel de Zipaquirá y las mujeres a la Cárcel El Buen Pastor.