Bogotá

Médicos mejoran la apariencia facial de una mujer, a través del movimiento de sus huesos

Por medio del complejo procedimiento llamado Osteotomía Le Fort, cirujanos maxilofaciales de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (UMHES) Meissen, mejoraron la apariencia facial de Gelin Johanna Niño, de 23 años, quien nació con una mal formación en su cabeza.

La Osteotomía Le Fort es una cirugía que se realiza para mover los huesos de la cara; en el caso de esta paciente, diagnosticada con el síndrome de Crouzon, enfermedad genética que impide que los huesos de la cara y cráneo se desarrollen, fue beneficiada con el procedimiento cuando buscaba un tratamiento de cordales.

“Con estos procedimientos, como la Osteotomía Le Fort, queremos mejorar algunas complicaciones respiratorias, pero también, mejorar su estética, que trae problemas psicológicos entre los pacientes que padecen estas raras enfermedades”, explicó Andrés Duque, líder del equipo maxilofacial de la UMHES Meissen.

Con la Osteotomía Le Fort se logró el desplazamiento de los huesos que se encuentran a la altura de la nariz y el maxilar superior de la cara, y moverlos hacia adelante, mejorando notablemente la estética en el rostro. Lo novedoso de este procedimiento es la variación realizada en esta institución, que con una modificación en el distractor rígido externo y con materiales de osteosíntesis, ha brindado una solución mínimamente invasiva, reduciendo, además, los tiempos de cirugía, pasando de ocho horas, a tan sólo tres.

“He mejorado muchísimo, cada día me veo mejor. Gracias a los doctores muy pronto voy a tener otra vida; ahora sueño con estudiar belleza en el SENA, tengo nuevos sueños y proyectos”, dijo Gelin Johanna Niño.

Actualmente, en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur tres pacientes son atendidos con el procedimiento de Osteotomía Le Fort, cada uno con diferentes patologías. Así mismo, 10 niños de escasos recursos se han beneficiado con este tipo de intervenciones.