Nacional

MinAmbiente ha gestionado más de 158 millones de dólares de cooperación internacional para la protección de recursos naturales

Foto: MinAmbiente

Gracias a los resultados positivos de los proyectos de cooperación internacional implementados en las regiones del país y a la gestión de la Oficina de Asuntos Internacionales de MinAmbiente, los aportes financieros por parte de gobiernos aliados han ascendido a 158 millones de dólares, lográndose un impulso del desarrollo sostenible en Colombia.

“Este aporte significativo de la cooperación internacional, es una muestra de la confianza que genera la política seria y los buenos resultados en los proyectos que estamos implementando desde el Ministerio en las regiones y de la mano de nuestras comunidades”, aseguró el Ministro Ricardo Lozano.

La reducción de la deforestación en la Amazonía ha sido uno de los objetivos principales de los programas de cooperación internacional. Cerca de 90 millones de dólares, aportados por los Gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, han sido destinados para este fin, impulsando la generación de un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono en esta importante región del país.

Adicionalmente, con el Gobierno de Alemania se han venido ejecutando proyectos como el de la ‘Agroforestería para la conservación’, que también busca reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana a través de acciones de ganadería y seguridad alimentaria sostenible. Cerca de 19 millones de dólares han sido destinados para este y otro tipo de programas.

De igual forma, el fortalecimiento del ‘Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación’ creado por el Gobierno del Presidente Duque, el cual se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los delitos ambientales, ha recibido un gran apoyo por parte de Reino Unido, que realizó un aporte de 2 millones de dólares para este fin.

La Unión Europea ha sido otra gran aliada para el desarrollo sostenible de nuestro país. Aproximadamente 25 millones de dólares ha aportado para programas que impactan positivamente a nuestras comunidades, con el ánimo de superar las desventajas sociales y económicas en las regiones, impulsando la bioeconomía y economía circular y los negocios verdes.

Así mismo, los aportes de Noruega, Suiza y Suecia han sido fundamentales para la ejecución eficaz de programas como el ‘Fondo Colombia Sostenible’ que busca luchar contra el cambio climático y la deforestación a través del desarrollo de la Economía Forestal y el impulso de alternativas productivas sostenibles, fortaleciendo a los grupos étnicos para la protección de nuestros bosques. Más de 24 millones de dólares ha sido el aporte de estos países.

MinAmbiente trabaja en la gestión de nuevos recursos de cooperación en temas como Economía Circular, catastro multipropósito para la lucha contra la deforestación, fuentes no convencionales de energía renovable, movilidad eléctrica y el nuevo concepto de ‘Biodiverciudades’, que busca garantizar la conectividad entre lo urbano y rural, involucrando a la ciudadanía en la protección del patrimonio natural.

(Con información de Ministerio de Ambiente)