Judicial

Juez valida preacuerdo entre la Fiscalía e integrantes de ‘Ares’

Este lunes 18 de noviembre se cumplió la audiencia de validación de preacuerdo para algunos de los integrantes de la organización delincuencial denominada Ares, dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el Eje Cafetero, Nariño y Bogotá.

La estructura estaba conformada por un grupo de personas que se reunía y coordinaba el envío de sustancias alucinógenas desde diferentes lugares para la producción de droga sintética, específicamente Ketamina.

En virtud del preacuerdo, Miguel Ángel Ferro Caro, Juan Felipe López Gallón, Yair Mateo Moreno Guerrero y Carlos David García González aceptaron su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

En este mismo marco la Fiscalía solicitó retirar el agravante del delito imputado que consiste en el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

Como resultado del preacuerdo los acusados tendrán que cumplir una pena de 48 meses en la cárcel.

Por otra parte, la fecha de la audiencia de acusación contra otros presuntos integrantes de ‘Ares’ está por definirse.

Fue el pasado 28 de marzo ante el juez cuarto penal municipal de control de garantías de Pereira que los 16 posibles implicados fueron imputados. Once de ellos se encuentran a la espera de la audiencia de acusación y uno más, pactó un preacuerdo que aún no ha sido aprobado por el juez de conocimiento.

El preacuerdo por validar es para Lucelly González Parrado, quien al parecer fungía como la cabecilla de la organización delincuencial.

En su caso, por aceptar cargos se le rebajará la mitad de la pena por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.

González Parrado tendrá que cumplir 81 meses de prisión tras ser validado el preacuerdo.