Congreso EE.UU. aprueba US$1.375 millones para muro con México

diciembre 17, 2019 7:01 am

–Mil 375 millones de dólares para continuar la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, aprobó este lunes el Congreso de Estados Unidos. Los recursos se destinar en un próximo pacto de financiación del gobierno para el año 2020.

El acuerdo, cuyo texto aún no se ha publicado, proporcionaría al presidente Donald Trump el mismo monto de financiamiento para el muro fronterizo que los proyectos de ley fiscales de 2019, pero sería significativamente menor que los 8.600 millones de dólares solicitados por el magnate para reforzar la barrera fronteriza este año.

«Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país», indicaron los senadores demócratas en un comunicado.

Por su parte, los republicanos destacaron que los 1.375 millones de dólares servirán para financiar el muro de acuerdo con las prioridades que establezca la Casa Blanca.

El acuerdo también contribuye a incrementar la base electoral de Trump de cara a las próximas elecciones, mermada luego de comenzar un juicio político su contra por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso.

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo. Así, el gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

La última promesa que hizo Trump fue dejar construidos unos 725 kilómetros para finales de 2020, cuando terminará su mandato.

La partida de 1.375 millones de dólares está incluida en un pacto presupuestario para el año fiscal 2020 de 1,4 billones de dólares que ambos partidos pretenden aprobar antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *