¿Cómo les va a las mujeres en temas de movilidad y seguridad?

marzo 6, 2020 8:26 pm

Tags de esta nota:

Foto: Concejo de Bogotá

En la actualidad las mujeres a diferencia de los hombres son quienes se mueven de forma más sostenible, el 29% de ellas caminan, sin embargo, en temas de violencia siguen siendo las más afectadas, cifras revelan que cada hora 3 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar.

Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta que las mujeres se mueven más a pie y en Transporte Público que los hombres. 29% de las mujeres caminan, el 20% utiliza SITP y el 17% se moviliza en Transmilenio. El otro porcentaje utiliza carro, bicicleta, moto y otros medios de transporte para desplazarse.

Si se habla del uso de la bicicleta, de los 880.367 viajes diarios que se hacen en Bogotá, 212.660 viajes son hechos por mujeres. Y de los 12.975 viajes diarios realizados en patinetas el 32% es realizado por mujeres en su mayoría de estrato 3.

En cuanto a temas de seguridad, el Cabildante advierte que, aunque los hombres son las principales víctimas del hurto de sus pertenencias en Bogotá, en cuestión de cifras a las mujeres tampoco les va nada bien. En promedio al día, a 132 mujeres las roban, es decir cada 12 minutos una mujer es víctima de hurto. Y si se habla de lesiones personales el Concejal Liberal también advierte que este año más de 1.317 mujeres han sido víctimas de este delito.

De las 644 denuncias por delitos sexuales que se han recibido este 2020 en Bogotá, Abisambra, asegura con preocupación que 541 denuncias lamentablemente han sido interpuestas por mujeres, lo que las ubica como las más afectadas en este tipo de violencia. Además, enciende las alarmas porque cada hora 3 mujeres denuncian ser víctimas de violencia intrafamiliar.

A esto se suma otros preocupantes datos revelados por la organización WRI-Despacio que advierte que el 85% de las mujeres aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el transporte público en Bogotá, entre esos, miradas obscenas (26%), manoseos sin consentimiento (17%), agresiones físicas (11%) y actos de exhibicionismo.

Lo que llama la atención es que el 90% de las mujeres que han sufrido un episodio de acoso sexual no lo han reportado por varias razones, entre esas, la falta de apoyo de las autoridades, la percepción de que es inútil denunciar, las dificultades con el trámite y el miedo.

Los comentarios están cerrados.