Han realizado desembolsos al 84% de estudiantes del programa Generación E, componente Excelencia, y al 95% de Ser Pilo Paga

abril 6, 2020 3:50 pm

El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en un trabajo conjunto para facilitar el acceso a la educación superior de miles de jóvenes en condición de vulnerabilidad en el país, ha efectuado a la fecha desembolsos al 84% de los estudiantes que hacen parte del programa Generación E, componente de Excelencia, y al 95 % de los estudiantes de Ser Pilo Paga.

Los recursos, destinados al financiamiento del valor de la matrícula y de un subsidio para apoyar los gastos académicos y de sostenimiento durante el período de estudio y hasta su graduación, se hizo efectivo para los estudiantes que han cumplido con los requisitos que establecen los reglamentos de los programas: haber culminado su semestre académico 2019-2; haber realizado su proceso de renovación de matrícula y estar cursando el período académico correspondiente al primer semestre de 2020.

Es de precisar que alrededor del 16% del total de beneficiarios de Generación E, de Excelencia, y el 5% de Ser Pilo Paga han experimentado modificaciones en las fechas de culminación de su semestre académico 2019-2.

En consecuencia, la entidad ha extendido los calendarios de renovación para que los 981 estudiantes de Generación E (Excelencia) y 4.279 de Ser Pilo Paga que aún no han realizado su proceso, reporten la culminación de su semestre 2019-2 y puedan obtener los beneficios que les corresponden por el inicio del semestre académico 2020-1.

Una vez finalicen el período académico pendiente y adelanten su renovación de matrícula para el presente semestre, así como la actualización de datos, se realizará el proceso de giro a cada estudiante.

Es así como en las últimas semanas 324 jóvenes de Generación E del componente de Excelencia y 981 de Ser Pilo Paga renovaron su matrícula para el período de 2020-1 y se encuentran en proceso de giro para la próxima semana.

De los nuevos estudiantes que ingresaron a Generación E – Excelencia en el primer semestre de 2020, se les ha girado el apoyo a gastos de sostenimiento al 40% de los jóvenes que han finalizado la legalización del beneficio y al 33% que finalizará dicho proceso en la primera quincena de abril. El 27% restante aún no ha hecho la apertura de su Cuenta de Ahorro Trámite Simplificado. (CATS), requisito indispensable para recibir dicho subsidio y que se puede realizar virtualmente.

El Ministerio de Educación Nacional y el Icetex invitaron a las familias y a los jóvenes beneficiarios de los programas Generación E y Ser Pilo Paga a realizar los procesos de renovación de matrícula, así como la activación de sus cuentas bancarias, para que puedan recibir su subsidio de manera exitosa.

Para el caso del Programa Generación E, en su componente de Equidad, los giros de sostenimiento se realizan en conjunto con el programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social. Esta entidad se encargará de girar los recursos para los estudiantes Generación E de este componente, de acuerdo con el avance del semestre académico 2020.

(Con información del Ministerio de Educación)

Deja un comentario