Nacional Tema del Día ultimahora

Es momento de avanzar y buscar las mejores soluciones contra la violencia intrafamiliar: MinJusticia

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, intervino en el Diálogo ‘Manos a la obra: soluciones colectivas para la toma de decisiones frente a la violencia intrafamiliar en la Región Andina’, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de buscar soluciones para prevenir, detectar y proteger a las víctimas y procesar a los victimarios.

En el marco de la emergencia mundial sanitaria originada por el COVID 19, la alta funcionaria se refirió al gran impacto jurídico, social y económico que la misma ha generado. “Esto nos ha llevado a actuar rápidamente y, aunque con muchas limitaciones, hemos enfrentado las circunstancias y nos hemos adaptado a ellas para seguir prestando los servicios de justicia”, indicó.

Al referirse a la problemática mundial de violencia en el contexto familiar por causa de la pandemia, la titular de la cartera de Justicia recordó que su Ministerio ha estado comprometido con la implementación de estrategias interinstitucionales articuladas y transformacionistas. “Nos enfocamos en las rupturas estructurales que han limitado a mujeres y grupos vulnerables, y que les han impedido desarrollar sus proyectos de vida de manera equitativa, participativa y libre de violencia”, añadió.

La Ministra Cabello aseguró que desde el sector Justicia se desarrollan acciones de fortalecimiento institucional para atender la problemática de la violencia de género con acciones puntuales. Una de ellas, la expedición de un amplio marco normativo que garantiza el acceso a la justicia para las víctimas y la protección en bioseguridad para los funcionarios y la misma ciudadanía.

“Impulsamos la prestación de servicios mediante asesorías jurídicas y la recepción de denuncias en las comisarías de familia. A través de la Red ‘Tejiendo Justicia’, que lidera el Ministerio, los consultorios jurídicos de 117 facultades de derecho ofrecen acompañamiento legal y orientación a mujeres y demás grupos vulnerables víctimas de violencia intrafamiliar”, destacó.

Y añadió que el apoyo de la academia y la articulación interinstitucional han resultado fundamentales para enfrentar la violencia en el contexto familiar. “Con este trabajo conjunto hemos combatido la crisis que representa el aumento exponencial de este fenómeno, para prevenirlo, atenderlo y mitigarlo”, señaló.

La alta funcionaria también se refirió a los programas de fortalecimiento, los cuales se apoyan en capacitaciones a gestores de justicia, a funcionarios y a la misma comunidad para el empoderamiento en materia de género y de acceso a la justicia.

Por su parte la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, presentó un resumen de cómo se han desarrollado estas y otras estrategias para garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio colombiano.

Finalmente, la Ministra Cabello afirmó que las experiencias de los países participantes en el diálogo organizado por el BID son de vital importancia para la región andina. “Es momento de avanzar y buscar las mejores soluciones contra la violencia intrafamiliar. Esta es una oportunidad para innovar y adecuar los servicios de justicia con el fin de responder efectivamente a la necesidad de ayuda que tienen las personas que están en riesgo de violencia en el contexto familiar”, puntualizó.