Política

Cancillería hará lo posible para traer a colombianos que desean regresar al país: Canciller

Foto: Senado

El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para repatriar a los connacionales que están en el exterior, a los cuales les ha tocado soportar los efectos de la pandemia fuera de su hogar, y desean retornar al país.

Precisamente, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, al participar este miércoles en la sesión virtual de la Comisión Sexta, dijo: “La Cancillería hará todo lo posible para traer a los colombianos al país. Es una labor en la que estamos empeñados”.

Agregó que su entidad está trabajando día y noche para lograr la repatriación de los connacionales que lo deseen. “De un total de 21.394 colombianos que se han registrado para regresar a nuestro país, más de 7 mil ya lo han logrado y se espera el regreso de 14.105 compatriotas“.

La Ministra habló de la preocupación de muchos senadores sobre la crisis que enfrentan miles de venezolanos que esperan regresar a su nación e indicó que son más de 65 mil venezolanos que han retornado a su país. Agregó que en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se están tomando medidas para controlar a los extranjeros en medio de la pandemia. “No tenemos interlocución con el gobierno ilegítimo de Maduro y las medidas sobre los venezolanos las tomamos con la Organización Panamericana de la Salud”.

La Canciller también indicó que se están realizando reuniones continuas con los países vecinos, para controlar el flujo de extranjeros que puedan aumentar el contagio en estas naciones. “Solicite reuniones con las cancillerías de Ecuador, Perú y Brasil para tomar medidas conjuntas frente a la situación del Covid-19”.

Por su parte, la senadora Amanda Rocío González, del partido Centro Democrático, indicó que son muchos los colombianos que están en la incertidumbre para regresar a Colombia e hizo un llamado especial con los patriotas que se encuentran ‘varados’ en el Perú. “Muchos colombianos no cuentan con recursos. En Perú hay 350 colombianos y entre ellos hay tres casanareños, quienes no han logrado regresar a nuestro país y por ello quiero solicitar a la Cancillería su colaboración, para que se hagan realidad los vuelos de los colombianos que se encuentran en ese país“.

Entre tanto, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se logre una articulación con su similar de Defensa para controlar la llegada de colombianos y su compromiso con la pandemia. “Quiero hacer un llamado al Ministerio de Defensa para que se articule con las autoridades la cuarentena de los colombianos que llegan a nuestro país“.

Por su parte, la senadora Soledad Tamayo, del partido Conservador, manifestó su inconformismo con el alto precio de los tiquetes en medio de la crisis, costos que muchos no tienen cómo pagar. “Me preocupa la situación de los colombianos que no tienen cómo sufragar los costos de los tiquetes”.

El senador Jorge Guevara, del Partido Verde, indicó su preocupación con la facilidad que tienen los venezolanos para ingresar a un nuestro país y le solicitó a la Cancillería que ya es hora de que tomen medidas para evitar un aumento de contagio en nuestro país. “Hay que actuar con el gobierno de Venezuela con el tema de la pandemia“.

Finalmente el senador Horacio Serpa, del partido Liberal, le manifestó a la Cancillería su preocupación con los colombianos de bajos ingresos que llegan al país y no tienen cómo llegar a sus destinos, inquietud que la Canciller, quien señaló que existe un plan para ayudar a los que requieran de un apoyo económico. “Tenemos el programa ‘Colombia nos une’ para colombianos retornados y cuentan con este apoyo”.