Economía

Abril, mes negro para la economía colombiana como consecuencia de la cuarentena por Covid-19

–La economía colombiana registró una caída en abril de 20,06 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, cuando registró un crecimiento anual de 2,30%, de acuerdo con el reporte del DANE.

Así las cosas, abril se convirtió en un mes negro, pues de hecho, ya se había reportado que por causa del aislamiento obligatorio se habían perdido 4,3 millones de colombianos habían perdido su empleo.

En abril, la desocupación nacional se elevó al 19,8% y la urbana llegó al 23%.

Según el informe del DANE el Indicador de Seguimiento a la Economía, en su serie original, se ubicó en 82,62, lo que representa un decrecimiento de 20,06 % respecto al mismo mes del año anterior, siendo las manufacturas y la construcción los renglones más impactados por el aislamiento obligatorio. Sufrieron igual situación la minería, el café y la producción pecuaria.

Las agrupaciones corresponden a los siguientes sectores:

-Primarias: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Extracción de minas y canteras.
-Secundarias: Industrias manufactureras; Construcción.
-Terciarias: Generación de energía, gas y agua; Comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; Información y comunicaciones; Actividades financieras y de seguros;
-Actividades inmobiliarias; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Administración pública, educación y salud; Actividades artísticas y de entretenimiento.

En el cuarto mes de 2020 las actividades terciarias que pesan en la economía colombiana 67 %, y que incluyen actividades como Comercio, transporte y suministro de servicios públicos, presentaron un decrecimiento de 13,30 %.

Para el mes de abril de 2020, en su serie original, las actividades primarias decrecieron 13,75% y contribuyeron con -1,74 p.p. a la variación anual del ISE; las actividades secundarias decrecieron 50,12% y contribuyeron con -9,12 p.p. a la variación anual; y las actividades terciarias decrecieron 13,30% y contribuyeron -9,20 p.p. a la variación anual del ISE.

En abril de 2019, las actividades primarias y secundarias decrecieron 0,42% y 1,13%, respectivamente; y las actividades terciarias, crecieron 3,78%, comparadas con el mes de abril de 2018.

Para el mes de abril de 2020, el ISE en su serie corregida de efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 14,38%, respecto al mes de marzo de 2020, que registró una variacion negativa de 8,15% con relación a febrero de 2020.

Para el mes de abril de 2019 el ISE en su serie corregida de efecto estacional y calendario presentó un crecimiento de 1,98% con respecto a marzo de 2019, que registró una variación negativa de 0,62% con relación a febrero de 2019.

El Indicador de Seguimiento a la Economía -ISE- es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.