Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nueva visita de Duque a San Andrés y Providencia para acelerar el plan de reconstrucción

–El presidente Ivan Duque realizó este domingo una nueva y sorpresiva visita al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU), para evaluar los avances del plan de ayuda y de reconstrucción del archipiélago tras la devastación causada por el huracán Iota.

El mandatario llegó directamente desde Chile, donde participó en diferentes eventos internacionales, y afirmó que desde el Gobierno Nacional se están haciendo todos los esfuerzos para acelerar el plan de reconstrucción.

“Este es un esfuerzo realmente titánico dadas las complejidades logísticas, pero le vamos a responder, como lo hemos hecho siempre, con amor y con afecto a la comunidad de este archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos”, advirtió el presidente Duque.

El jefe del Estado destacó el trabajo que vienen realizando la Fuerza Pública, la Defensa Civil y todas las agencias del Estado, así como la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa; el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Lyle Newball; y el Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Leonardo Jay Stephens, entre otros.

Al cierre del PMU, el Mandatario aseveró que durante la reunión se revisaron avances en materia de ayudas humanitarias, salud y en limpieza y remoción de escombros.

“Hemos estado esta mañana en un Puesto de Mando Unificado (PMU) revisando todas y cada una de las tareas de las distintas agencias del Estado, del trabajo que viene adelantado nuestra Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, revisando los aspectos en atención en salud”, dijo.

También señaló que se revisó la manera como avanza “todo este ejercicio que ha sido tan complejo y exigente en materia de limpieza y remoción de escombros y, por supuesto, una vez se cumpla todo esto seguir los hitos del Plan 100”, puntualizó.

El mandatario indicó que el Gobierno Nacional contempla terminar en los próximos 20 días la remoción total de escombros.

“Esperamos completar en estos próximos 20 días toda esta remoción, toda esta limpieza, tener los planes de servicios públicos también en plena ejecución y a partir de ahí que el Plan 100 empiece, una vez se culmine el proceso de concertación con la comunidad sobre los temas de soluciones integrales de vivienda”, subrayó.

Por último, el Jefe de Estado agradeció y resaltó el trabajo que vienen realizando la Fuerza Pública, la Defensa Civil y todas las agencias del Estado; así como la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa; el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Lyle Newball; el Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Leonardo Jay Stephens y el Alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker.

Como parte de la agenda en Providencia, el Mandatario realizó un recorrido por la isla y visitó el muelle para supervisar la operación logística de cargue de basura.

También visitó a la comunidad de la isla de Santa Catalina, donde evaluó el avance del proceso de las casas piloto prefabricadas.

Acompañaron al mandatario el Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Leonardo Jay Stephens, la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

Igualmente, en la jornada participaron la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, y el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Llyle Newball.

De otro lado, el Ministerio del Transporte, anunció que en el marco del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina liderado por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías se iniciaron este domingo los trabajos de dragado y profundización del canal de acceso al puerto de Providencia.

La ejecución de este proyecto garantiza que los barcos que transportan los insumos y materiales necesarios para las actividades de reconstrucción de la isla, así como alimentos y demás ayudas humanitarias, puedan acceder con normalidad al puerto, evitando el transbordo de la carga a embarcaciones de menor calado.

El INVÍAS, junto con la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutará el dragado de profundización del canal portuario para el cual el destinó recursos por $22.000 millones. Esta obra contribuirá a atender la emergencia afrontan los 6000 habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina a través de la generación de empleo y el aumento de la seguridad en la navegación de las embarcaciones que transportan personas hacia y desde la isla de San Andrés, añadió Gil Chavarría.

De acuerdo con la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez,: “Desde el sector transporte continuamos avanzando en el proceso de reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina; disponiendo para ello toda la capacidad técnica y operativa requerida y que el territorio insular vuelva a la normalidad y sus habitantes puedan reactivar sus actividades económicas a la mayor brevedad posible”.

Tras el paso del huracán Iota por el territorio insular, se hizo necesaria la ejecución de una batimetría con el fin de determinar las nuevas condiciones del canal de acceso. Como resultado de dicha actividad, se obtuvo el plano que evidencia las condiciones críticas que van desde el km 2+900 hasta la zona de atraque del muelle (km 3+500), con profundidades entre los 4,9 m y los 2,3 m.

En virtud de lo anterior, el dragado fue estructurado para remover más de 300.000 m3 de sedimento, con lo cual el canal de acceso al puerto alcanzará una profundidad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 km, que corresponde a la totalidad de su longitud. Para ello, se contrató una draga de bandera española que pudiera suplir ambas necesidades. La capacidad en tolva de la draga es de 1000 m3 y cuenta con dos sistemas de dragado: mecánico y de succión.

Es importante anotar que el proyecto, además de atender las necesidades de la emergencia actual, también cumplió con las exigencias de la licencia ambiental en lo que corresponde al traslado de flora y fauna, de cara al desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible.

El Ministerio de Transporte, en conjunto con todas sus entidades adscritas, concentra toda su capacidad para restablecer las condiciones de movilidad y navegabilidad en las islas de Providencia y Santa Catalina, a través de obras como el dragado de profundización al canal de acceso del puerto de Providencia. De esta manera, el Gobierno nacional continúa cumpliendo el compromiso adquirido por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, de dar pronta solución a los problemas generados por el huracán IOTA.