Nacional

Medellín invertirá 20.000 millones en plan de vacunación

Radio Santa Fe CM

La capital de Antioquia concluyó la semana con 4.228 casos nuevos de covid-19 y en medio de las restricciones de toque de queda, ley seca y pico y cédula la ciudad se prepara para la distribución de la vacuna en 94 puntos de la ciudad.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, quien está al frente del plan de vacunación en Medellín, en entrevista con El Colombiano, reveló detalles del plan de logística que tendrá la ciudad para distribuir las dosis.

“Creemos que la vacuna va a llegar directamente a aeropuertos de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira… En el caso de Medellín esta ciudad será un centro regional para distribuir la vacuna en Antioquia y Chocó”, dijo el funcionario público sobre el la llegada del cargamento al país.

Además reveló a ese mismo medio que a Medellín  “llegarán 7 ultracongeladores de Pfizer, puestos por el Gobierno. Son una especie de cavas a -70 grados de temperatura, que van a estar en Guayabal y Campo Valdés, los puntos donde están las cavas municipales que guardan tradicionalmente cualquier vacuna».

Aseveró además que al país «llegarán 1.700.000 vacunas en esa primera fase y a Antioquia esperamos 800.000 dosis, pero no sabemos de esas cuántas se quedarán en Medellín» y aseguró que en promedio habría 300 vacunas para la capital de Antioquia pero no se conoce aún el número exacto.

Habló además del presupuesto que tiene la ciudad para vacunar a todos sus habitantes, que inicialmente es de 20.000 millones de pesos «esperamos ser eficientes y que el sector privado, las IPS y las EPS hagan su trabajo de la mejor manera. Lo que tiene que quedar claro es que al final será el Gobierno Nacional el que asuma ese costo. Esperamos que ese presupuesto sea un préstamo para salvar vidas y que luego la plata vuelva a Medellín» dijo Restrepo.