–María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, fue designada por el presidente Gustavo Petro, nueva Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, el Jefe de Estado aseguró que la nueva Directora “es una persona adecuada como víctima que es, quizás, del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.
Para el Mandatario es evidente que Valencia Gaitán, “por sus dotes académicos” es la persona adecuada “para conducir este Centro Nacional, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”.
María Valencia Gaitán, esposa de Daniel García-Peña, excomisionado de paz y exjefe de debate de la campaña de Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá, es arquitecta de la Universidad de los Andes, especializada en artes gráficas, escenográficas y visuales y como tal ha realizado documentales como ‘¡Gaitán sí!’ (1998) y ‘9 de Abril 1948’ (2001), sobre la vida de su abuelo.
En 2012 ocupó la secretaria de Hábitat de Bogotá, pero solo estuvo en el cargo seis meses.