Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se eleva a 154 cifra de muertos y a 133 la de heridos por avalancha humana de Halloween en Seúl, Corea

Captura de video en Twitter

–Corea del Sur declaró luto oficial tras la estampida que ocasionó la muerte de al menos 154 personas, y dejó 133 heridos, de lo cuales, 37 son de gravedad. La hipótesis que más toma fuerza sobre las causas de la pavorosa tragedia fue por la llegada de un streamer famoso.

Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.

«Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida…hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento», le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.

Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones de covid en Corea del Sur.

Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.

La mayoría de los festivales, eventos y desfiles por la Noche de Brujas han sido cancelados, este domingo, según informaron los organizadores y el Gobierno, mientras el país se encuentra de luto por la muerte de al menos 151 personas durante una avalancha humana durante la noche del sábado.

Más de 100 personas resultaron heridas tras ser aplastadas por la multitud en un estrecho callejón empinado, en el popular barrio de vida nocturna de Itaewon, en el centro de Seúl, después de que decenas de miles de personas visitaran el lugar para celebrar la Noche de Brujas.

El Gobierno declaró un período de luto, a partir de este domingo, hasta el sábado, y ordenó que las banderas en los edificios gubernamentales y oficinas públicas se izen a media asta.

La oficina del distrito de Jongno, en el centro de Seúl, dijo que ha cancelado o postergado varios eventos y festivales, programados para el resto de la semana.

El Festival Una Asia de Busan (Busan One Asia Festival o BOF, según sus siglas en inglés), programado para este domingo por la tarde en la ciudad portuaria de Busan, en el sudeste de Corea del Sur, también ha sido cancelado. El evento tenía previsto invitar a varias de estrellas del K-pop y se estimaba que iba a congregar a unos 40.000 espectadores.

El parque temático Legoland, situado en Chuncheon, a 75 kilómetros al este de Seúl, dijo que también canceló su festival de Halloween.

La mayoría de tiendas en todo el país también ha cancelado los eventos de Halloween y eliminado sus decoraciones y pósteres promocionando los eventos relacionados.

La estampida supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014, que dejó un saldo de 304 muertos, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Este fue el primer evento de Halloween en Seúl en tres años, después de que el país levantara muchas restricciones relacionadas con el coronavirus. Muchas de las personas en las calles de Itaewon se encontraban disfrazadas.

Entre las víctimas mortales, la mayoría, 97 personas, son mujeres, y los observadores dicen que se debe a que la estampida tuvo un mayor impacto sobre ellas, pues su estructura ósea es relativamente más pequeña que la de los hombres.

Del total de fallecidos, 95 eran veinteañeros, seguidos por 32 treintañeros, nueve cuadragenarios y cuatro adolescentes, según los funcionarios.

La cifra de extranjeros que perecieron en el accidente llegó a 20, según los bomberos.

Entre ellos, hay cuatro ciudadanos de China, igual número de nacionales de Irán, tres de Rusia y uno de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Francia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia y Austria.

Adicionalmente, se confirmó la muerte de un australiano y otro extranjero de nacionalidad no confirmada, pero no han sido agregados a las cifras oficiales del Gobierno, según dijo un funcionario de la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad, bajo la condición del anonimato.

Sin embargo, según otros datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, el número de extranjeros fallecidos por la estampida llegó a 26, a fecha de este domingo a las 9:00 p.m., y las víctimas son de 14 países. Quince extranjeros heridos fueron tratados en los hospitales cercanos y seis siguen recibiendo tratamiento, mientras que los demás fueron dados de alta.

La policía también dijo que 153 de las víctimas mortales han sido identificadas y se ha notificado a sus familias.

También, dijo que ha iniciado una investigación para determinar la causa exacta del accidente.

Inicialmente, los bomberos recibieron docenas de informes de personas con dificultades para respirar, en Itaewon, un barrio en el que residen muchas comunidades de extranjeros y conocido por su vida nocturna.

Los testigos y supervivientes dicen que un gran grupo de personas ingresó al callejón, por arriba de la pendiente, y que la estampida comenzó «inmediatamente» después de que algunas personas se cayeran y causaran que otros más también cayeran, como «un dominó», y que posteriormente comenzaran a apilarse uno sobre otro, sin poder moverse ni respirar.

El callejón en cuestión es una pendiente de 3,2 metros de ancho y 40 metros de largo, por el que apenas seis adultos pueden pasar de forma simultánea, y que conecta una zona de restaurantes muy concurrida con la calle principal del barrio.

Varios clips de vídeo mostraban a los rescatistas y ciudadanos ordinarios llevando a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a las personas que yacían en la calle.

Una repentina afluencia de alrededor de 300 pacientes que necesitaban RCP y otras medidas de primeros auxilios también hizo que los rescatistas no dieran abasto, mientras que el intenso tráfico en la zona volvió más difícil la situación, según los testigos.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, designó el distrito central capitalino de Yongsan, donde se ubica Itaewon, como zona especial de desastre con derecho a apoyo financiero y de otro tipo por parte del Gobierno central.

Yoon se dirigió a la nación en vivo desde la oficina presidencial, diciendo que la tragedia y desastre del sábado nunca deberían haber ocurrido.

Asimismo, anunció un período de duelo nacional y ordenó que las banderas se izaran a media hasta.

Por separado, el primer ministro, Han Duck-soo, dijo a los periodistas que el período de duelo nacional durará desde este domingo hasta el sábado, por instrucción del presidente. Asimismo, un altar fúnebre será instalado en la plaza del Ayuntamiento de Seúl para que las personas puedan rendir tributo a las víctimas.

Varios líderes mundiales, desde el presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro británico, Rishi Sunak, hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviaron mensajes de condolencias y apoyo a Corea del Sur.

Biden expresó sus «profundas condolencias». En una declaración dijo, que su eposa, la primera dama Jill Biden, y él transmitían sus más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en Seúl. Dijeron que están de luto junto con el pueblo surcoreano y que envían sus mejores deseos para la pronta recuperación a todos los heridos.

El presidente estadounidense agregó que la alianza entre los dos países nunca ha sido más vívida y vital, y que los lazos entre ambos pueblos son más fuertes que nunca. Añadió que EE. UU. apoya a Corea del Sur durante este trágico momento. (Con información de RT, DW y Agencia Yonhap).