Noticia Extraordinaria Tema del Día

Jueza Viviana Polanía fue suspendida tres meses por aparecer semidesnuda y fumando en audiencia judicial

Captura de video

–La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander sancionó con una suspensión provisional de tres meses a la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Cúcuta, Vivian Polanía, por el bochornoso espectáculo que protagonizó el 16 de noviembre en una audiencia judicial virtual, al aparecer semidesnuda, recostada en la cama y fumando cigarrillo.

De acuerdo con la resolución expedida por la comisión disciplinaria, la actuación de la funcionaria «no se compadece con el esmero, respeto y circunspección con el que una juez de la república debe administrar justicia, denotándose una clara falta de respeto de la funcionaria, tanto por su propia investidura pública como respecto de las personas que intervinieron en la audiencia».

Al efecto, rememora lo ocurrido, señalando que la jueza mantuvo la cámara apagada desde el comienzo de la diligencia hasta el minuto 57:13, cuando se le enciende y se la puede ver «con una imagen deplorable, con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, semidesnuda, fumando, y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia».

Añade que cuando el procurador que asistía a la audiencia le hizo caer en cuenta de que se le había prendido la cámara, ella se desconectó pese a que estaba interviniendo el representante del Ministerio Público, quien siguió hablando solo, sin la presencia de la jueza, unos minutos. La togada luego vuelve a conectarse, pero de nuevo con la cámara apagada.

La Comisión disciplinaria advierte el desdén que demostró la funcionaria judicial despreciando la investidura de su cargo.

Tras esta sanción, la misma Comisión de Disciplina Judicial Seccional Norte de Santander debe resolver la queja disciplinaria que instauró la Procuraduría General de la Nación, a través del procurador 88 Judicial II Penal de Cúcuta contra la juez, por considerar que esta situación «menoscaba la majestuosidad y dignidad de la administración de justicia».