Bogotá Noticia Extraordinaria

Las razones por las que regresarán las corridas de toros a Bogotá

Radio Santa Fe BB
La actividad taurina volverá a la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá luego de que la Corte Constitucional ordenara a la Alcaldía Mayor acatar un fallo previo que restituye las corridas de toros en la capital del país.

La sentencia determina el cumplimiento de un fallo de tutela de 2013, en el que la Corte determinó restituir a la Santamaría «como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina».

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la capital colombiana resolvió en 2012 la cancelación de las corridas de toros y la Alcaldía terminó el contrato con la Corporación Taurina de Bogotá (CTB), encargada de la realización de las actividades en la Santamaría.

La Corte Constitucional determinó en 2013 que las medidas del IDRD y la Alcaldía afectaron «de manera excesiva el ámbito de difusión de la expresión artística a cargo de la CTB», y resolvió «rehabilitar en su integridad las instalaciones de la plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social».

La ley 916 de 2004 establece que en Colombia los espectáculos taurinos «son considerados como una expresión artística del ser humano».

El IDRD y la Alcaldía de Bogotá pretendían que solo se realizaran corridas de toros sin alcanzar el tercer tercio —la última instancia del evento, en la que el torero mata al animal— ni utilizar las banderillas típicas del segundo tercio por considerarlos elementos de «tortura».

En los últimos dos años, el IDRD abrió una licitación para reinstaurar los espectáculos taurinos, respetando las determinaciones de no matar ni torturar al toro, pero el llamado quedó desierto, consigna El Tiempo.

«La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de la ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina. Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal», escribió en Twitter el presidente Gustavo Petro, tras el fallo sobre la Plaza de toros la Santamaría.

Petro se refiere al proyecto de ley 085, aprobado en segundo debate por el Senado el 15 de diciembre pasado, que busca prohibir progresivamente las corridas de toros, comprendidas como una forma de entretenimiento cruel con animales. Al proyecto, presentado por la senadora Andrea Padilla, le restan dos debates más para que luego sea sancionado por el Gobierno y se convierta en ley.

La senadora Padilla mostró su gratitud a Petro por el apoyo presidencial al proyecto de ley que busca acabar con el maltrato animal. «¡Gracias por su respaldo al proyecto, presidente Gustavo Petro! […]¡Lo lograremos!», escribió en Twitter.

Entrevistada por El Espectador, Padilla dijo que el fallo de la Corte Constitucional es «una decisión dura, pero que fortalece la lucha de quienes estamos convencidos de que los animales merecen respeto y tienen pleno derecho a vivir libres de tortura».

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com