Judicial Nacional

A la cárcel militar retirado del Ejército y otro sujeto señalados de asesinar a líderes sociales en Huila y Santander

–Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron la judicialización de dos personas que estarían involucradas en los homicidios de dos líderes sociales de Barrancabermeja (Santander) y Pitalito (Huila).

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Víctor Manuel Ospino, un exintegrante del Ejército Nacional que habría participado en el crimen del líder sindical y social Sibaris Lamprea Vargas, ocurrido el 10 de septiembre de 2022, en Barrancabermeja (Santander).

Lamprea Vargas, integrante de la Unión Sindical Obrera y presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja (ADEGUBA), fue atacado por hombres armados que harían parte del ‘Clan del Golfo’. Alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero murió por la gravedad de las heridas.

Víctor Manuel Ospino, en su condición de soldado profesional para la fecha de los hechos, es señalado de entregar al grupo ilegal información sobre la ubicación de la víctima. Con los detalles proporcionados, al parecer, fue planeado el asesinato. En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Jailer Andrés Camacho Cerquera, alias Caqueteño, por su posible responsabilidad en el crimen del líder social Álvaro Menza Peña y su hija, perpetrado el 4 de agosto de 2020, en zona rural de Pitalito (Huila).

La víctima, que se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Laguna, fue atacada por una estructura armada que ingresó a su lugar de residencia y disparó indiscriminadamente.

Alias Caqueteño fue imputado por el delito de homicidio agravado. Actualmente, permanece privado de la libertad en cumplimiento de una condena por otros eventos delictivos que se le atribuyen.