Judicial Nacional

Mindefensa considera intolerable acciones terroristas de disidencias de las Farc mientras pregonan la paz

–El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reprochó las acciones delictivas que se presentaron en el departamento del Cauca, incluyendo el atentado en el corregimiento de Timba y aseguró que fue un acto homicida y consciente contra la Fuerza Pública, que afectó a la población civil.

«El vehículo por ejemplo que explotó, pretendía ponerse al frente de la subestación de Policía, pero lo explotaron, lo accionaron, unos metros antes porque no podían llegar hasta la subestación, precisamente por los controles que había. De manera que, esa explosión es una actitud consciente, voluntaria, homicida del Estado Mayor central contra la población civil. Y nosotros reprochamos estos actos», señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa también anunció que este jueves habrá una reunión de seguridad con el Presidente de la República, con la asistencia del Alto Comisionado para la Paz y de los mandos militares y de Policía, en la cual se examinará la situación presentada en esta zona del país “porque –afirmó–es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando acciones de esta naturaleza».

Asimismo, Velasquez indicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha adelantado acciones para reforzar la seguridad y garantizar la vida de las comunidades.

Algunas de las medidas, han sido el aumento de un batallón de Fuerzas Especiales, control 24 horas por parte de la Policía con apoyo de las Fuerzas Militares, en los corredores estratégicos de los grupos armados organizados, como la Glorieta San José y Colombia en Santander de Quilichao; Puente Pescador, en Caldono; El Estrecho – Mojarras, en El Patía; Puente Valencia, entre Cauca y Valle; así como en Río Blanco, entrada al municipio de Totoró.

Según el alto funcionario, estos actos delictivos tienen como objetivo impedir que el Ejército Nacional consolide el control del territorio, que ya tiene en el corregimiento El Plateado, en Argelia, para que el Estado Mayor Central pueda continuar con sus actividades delictivas.

«Dicho por el Presidente, definido por los mandos militares, hemos reiterado, la operación ofensiva en El Plateado no va a terminar, sino cuando se consolide el absoluto control del territorio, por más acciones que desarrolle esa organización criminal, las Fuerzas Militares no van a retroceder en ese propósito», puntualizó el ministro Velásquez.