Nacional

Petro defiende a la «primera línea», afirma que no son terroristas y habla de la juventud como fuerza transformadora de la sociedad

–En su encuentro con los jóvenes de todo el país, en el marco de la Sesión Conjunta con Consejeros de Juventud, Plataformas de Juventud y Jóvenes en Paz realizada en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, volvió a referirse al estallido social en Colombia y a la participación de los jóvenes de la llamada «primera línea».

Afirmó que «no eran terroristas, como algunos medios de comunicación los etiquetaron, sino que protestaban por su derecho a vivir».

Por ello, instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión.

“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad» sostuvo el mandatario y añadió:

«Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión».

El presidente se cuestionó: “¿Cuál es el papel de la juventud en este momento?» y respondió:: “Yo creo, humildemente, que es el de luchar, el de juntarse, el de pensar y el de actuar».

De otro lado, el presidente advirtió que en Colombia «hay una élite que ha condicionado una sociedad de la exclusión» y en ese contexto advirtió que incluso a él lo tratan de excluir.

Sin embargo, en el encuentro, el mandatario fue duramente cuestionado por algunos jovenes. Uno de los asistentes, Willian Molina, quien dijo ser consejero nacional de juventudes, le dijo que tenía un discurso populista y puntualizó: «No podemos seguir en lo mismo”.

La vicepresidenta Francia Márquez, intervino para bajarle el tono a la discusión:

Pero, el presidente Gustavo Petro le respondió al joven: “Hombre. Cuando tú hablas de populismo, yo creo que te equivocas. Podríamos discutirlo después, pero creo que lo que dije no es populismo. Pensar que porque estamos defendiendo a jóvenes de las barriadas populares que salieron a expresarse por su exclusión, eso no es populismo”.

En su intervención, el jefe del Estado se refirió al Ministerio de Igualdad y advirtió que «quienes quisieron dañarlo, simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia.

«La palabra igualdad parece una grosería en Colombia», señaló el jefe del Estado al insistir en que la igualdad “es la base de todos estos siglos de construcción de una República, de unas democracias en todo el mundo. Ni más ni menos».

Petro advirtió que “tenemos una sociedad profundamente desigual, aberrantemente desigual, hoy ya es la más desigual de América Latina, y América Latina es de las más sociedades más desiguales del mundo. Luego, Colombia es una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante», puntualizó.

Señaló que muchos sectores de la sociedad no quieren la igualdad, porque están acostumbrados a la exclusión. «La igualdad es que, como seres humanos, seamos tratados iguales ante las posibilidades, ante los derechos y ante la vida», subrayó.