–En Cámara Ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio fue puesta doña Nydia Quintero, la exprimera dama de la Nación y fundadora y presidenta vitalicia de la Fundación Solidaridad por Colombia, quien falleció este lunes a los 93 años en Bogotá, como consecuencia de varias complicaciones respiratorias.
Solidaridad por Colombia expresó su profundo dolor, pero con infinita gratitud, por el fallecimiento de su fundadora.
«Hoy despedimos a una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás, a tender la mano a quienes más lo necesitaban, a transformar la ayuda en amor colectivo y a convertir la solidaridad en una forma de vivir», precisa en un comunicado.
Subraya que fue, sin duda, una de las mujeres más importantes y admiradas de Colombia en el siglo XX.
«Hace cinco décadas, doña Nydia, como cariñosamente la llamábamos, soñó con un país donde la solidaridad no fuera un gesto aislado, sino un movimiento capaz de unir a millones de personas. Y lo logró. De ese sueño nació la Fundación Solidaridad por Colombia, con el propósito de acompañar, inspirar y servir, movilizando a personas, empresas y entidades públicas y privadas en torno a un mismo sentir: fomentar la solidaridad y, a través de ella, cambiar la forma en que los colombianos entendíamos la ayuda. La convirtió en un acto cotidiano, humano y transformador».
Destaca que durante años, y sin descanso, lideró una causa que llegó a los rincones más olvidados del país. Su voz fue inspiración, su mirada fue guía, su ternura fue abrigo. A ella no la llamaban presidenta, ni directora, ni líder. Sus beneficiarios la llamaban con un nombre que lo decía todo: Mamá Nydia.
«Gracias a su legado, millones de colombianos han tenido una segunda oportunidad: niños, jóvenes, madres, adultos mayores, comunidades enteras. Su impacto se multiplica aún hoy en cada sonrisa que nace de una beca entregada, de una mano tendida, de un plato servido o de una esperanza sembrada», puntualiza.
Nacida en Neiva el 22 de octubre de 1931, Nydia Quintero creció bajo la guía de unos padres que le inculcaron el valor del servicio. Casada a temprana edad con el entonces dirigente liberal Julio César Turbay Ayala, y más adelante con el político Gustavo Balcázar, fue testigo cercana de las realidades del país, lo cual la motivó a actuar. Su paso por la Casa de Nariño como primera dama (1978-1982) fue transformador: amplió la cobertura del ICBF, lideró reformas en pro de los derechos de los niños trabajadores y consolidó centros comunitarios en Bogotá.
Uno de sus mayores legados es la Caminata de la Solidaridad, evento anual que moviliza a millones de colombianos en apoyo a la obra social de la Fundación. Esta tradición inició en 1979 con un pequeño desfile y se convirtió en un símbolo nacional de empatía, cultura y ayuda.
Mamá Nydia nos enseñó que la solidaridad no es un gesto, es un camino de amor.
Hoy, con profundo dolor pero infinita gratitud, despedimos a nuestra fundadora, Nydia Quintero Turbay de Balcázar. pic.twitter.com/5WZ0p8xv4G— SolidaridadxColombia (@SolidaridadxCol) June 30, 2025
El país también recuerda su fortaleza inquebrantable tras la muerte de su hija, la periodista Diana Turbay, en 1991 en un frustrado operativo para rescatarla del secuestro ejecutado el 30 de agosto de 1990 por la banda de «los extraditables» creada por Pablo Escobar.
Lejos de detenerse, Doña Nydia convirtió el dolor en más acciones por los demás, fiel a su convicción de que la formación en valores es el único camino hacia una Colombia en paz.
Mamita… vuela alto y en paz. ??
Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad.
Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía.
Descansa en paz, mami.
Tu misión fue cumplida con amor.#NydiaQuinteroTurbay #SolidaridadporColombia pic.twitter.com/rlwaRdoQoP— Ma. Carolina Hoyos T (@MCarolinaHoyosT) June 30, 2025
