–El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, reportó que «ya está desplegada toda la Fuerza Pública y todas las capacidades para que existan las condiciones para que los votantes ejerzan su derecho de manera libre, segura y transparente» en la elección presidencial de este domingo en todo el territorio colombiano.
Son 408 mil militares y policías los que están desplegados con todas sus capacidades para proteger la información electoral y garantizar una jornada segura, transparente y confiable, subrayó el jefe de la cartera de Defensa, tras la activación del Puesto de Mando Unificado Cibernético en el que junto con 15 entidades del Estado y el Comité Nacional de Seguridad Digital ejercerán las siguientes actividades:
-Monitoreo 24/7: vigilancia permanente para detectar y neutralizar intentos de phishing, malware y ataques contra infraestructuras críticas.
-Lucha contra la desinformación: identificación de campañas de manipulación, cuentas automatizadas y contenidos engañosos que busquen afectar la confianza ciudadana.
-Inteligencia y prevención: protección de bases de datos, análisis continuo de vulnerabilidades y respuesta anticipada ante posibles riesgos cibernéticos.
El ministro de Defensa afirmó que el esquema de seguridad de las elecciones presidenciales, con todas las capacidades logísticas y de inteligencia, garantizarán una jornada transparente y sin contratiempos en las regiones con mayores factores de riesgo.
Para blindar la democracia y proteger cada mesa de votación en el territorio, un dispositivo de 408.000 hombres de la Fuerza Pública permanecerá en máxima alerta para que los ciudadanos salgan a las urnas con total tranquilidad, puntualizó.
408 mil militares y policías están dispuestos a arriesgar la vida para que los colombianos ejerzan su derecho al voto. Desde el ciberespacio, el Estado despliega todas sus capacidades para proteger la información electoral y garantizar una jornada segura, transparente y… pic.twitter.com/MaUDRK7g7x
— Mindefensa (@mindefensa) May 31, 2026
El ministro explicó que el Puesto de Mando Unificado Cibernético monitorea amenazas nacionales e internacionales para proteger la información electoral y garantizar la seguridad digital de la jornada.
“Nuestro propósito es claro: garantizar que los colombianos ejerzan su derecho al voto en un entorno seguro, transparente y confiable”, afirmó.
El despliegue incluye la detección de bots, el monitoreo de incidentes informáticos, acciones contra la desinformación y la articulación de 15 entidades del Estado para responder de manera oportuna ante cualquier amenaza.
408.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio nacional para proteger a los colombianos, prevenir el delito y garantizar la seguridad en cada región durante la jornada electoral.
Con capacidades terrestres, aéreas, marítimas y fluviales,… pic.twitter.com/rxl8UpeMjp
— Mindefensa (@mindefensa) May 28, 2026
Según el jefe de la cartera de Defensa, la mayor fortaleza de este despliegue es la articulación institucional. «Por eso invitamos a los colombianos a participar masivamente, denunciar cualquier delito electoral a través de la #Línea157Anticorrupción y contribuir con un debate respetuoso, donde prevalezcan las ideas sobre los insultos y la democracia sobre la polarización», precisó.
¡Estamos listos para proteger las elecciones! Hemos desplegado todas las capacidades del Estado para garantizar una jornada segura, transparente y confiable.
Con el Plan Democracia, el PMU Cibernético, 408.000 integrantes de la Fuerza Pública y 35 PMU regionales, protegemos a… pic.twitter.com/0K8lfaS5q6
— Mindefensa (@mindefensa) May 30, 2026
Quien intente comprar votos, manipular resultados o afectar la voluntad de los colombianos tendrá que responder ante la justicia.
Ofrecemos hasta $50 millones de recompensa por información que permita identificar y judicializar a los responsables de delitos electorales. Denuncie… pic.twitter.com/3Ohdbi877h
— Mindefensa (@mindefensa) May 30, 2026

