Noticia Extraordinaria

A Colombia le preocupa enormemente la democracia en Venezuela: Canciller Holguín

La canciller María Ángela Holguín reiteró la preocupación de Colombia por la crisis que atraviesa el vecino país, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente el domingo se apartó del ámbito democrático.

«Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al gobierno de Venezuela a que retome su ámbito constitucional y lleguen a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas», comentó la canciller Holguín en una rueda de prensa.

Holguín confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto en Lima, convocada por Perú, y reiteró que Colombia desconocerá la Constituyente: «Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del gobierno de Colombia».

Según las autoridades electorales de Venezuela, más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral) eligieron el domingo a los asambleístas que redactarán una nueva Constitución, durante una jornada violenta que dejó al menos diez muertos.

«Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente la pérdida de vidas humanas, la violencia, la represión que tuvo lugar ayer» en Venezuela, dijo la canciller colombiana.

Holguín insistió en que Colombia «está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para que los venezolanos puedan retomar un camino de tolerancia, democrático», luego de que el país diera paso a su «aislamiento» meses atrás.

La canciller descartó sanciones contra Venezuela dado que la relación económica y financiera con esa nación implica cifras «realmente muy bajas», aunque reiteró que el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, no regresará a su puesto tras ser convocado a Bogotá el 30 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos.

Miles de venezolanos han optado por migrar a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales, y otros países de Latinoamérica para dejar atrás la crisis política y la severa escasez de alimentos y medicinas.

«Nos da una profunda tristeza ver la desolación, el pesimismo del pueblo venezolano frente a la situación de su país», puntualizó Holguín.