Conflicto Armado

León Valencia, amenazado de muerte

El investigador León Valencia, quien fue miembro del Comando Central del grupo guerrillero Eln en la década del ochenta y quien dirige actualmente la Corporación Nuevo Arco Iris, denunció amenazas contra su vida.

De acuerdo con el dirigente, hace un año que él y miembros de la ONG sufren presiones, pero recientemente el asunto se tornó preocupante, pues conoció informaciones que develarían un plan para asesinarlo.

“Desde marzo del año pasado recibimos, en la Corporación Nuevo Arco Iris, presiones y amenazas. Luego, por información de terceros, supimos algo más grave: que hay orden de asesinato contra dos personas: Laura Bonilla y León Valencia”, denunció el investigador.

Valencia explicó que el asunto se agravó debido al trabajo y posterior publicación del libro de investigación sobre el fenómeno de la Parapolítica, en el que se consigna el resultado de los estudios de diferentes investigadores sobre el tema.

El analista también añadió que hubo un tercer momento de amenazas que se configuró luego de la publicación de la obra: “en septiembre de 2007, cuando lanzamos el libro de Parapolítica, recibimos correos electrónicos y llamadas telefónicas amenazando varias personas, entre ellas, Laura Bonilla y yo”, aseguró.