Órden Público

Preocupación por delincuencia en menores de edad

Los recientes casos que se han suscitado con menores infractores generan una preocupación constante en la institución Policial, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los jóvenes y la especial situación jurídica de los menores infractores. Casos como el de un joven de 17 años, quien al ser requerido por la autoridad, se verificó que reportaba 7 ingresos al Centro de Reeducación El Redentor por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio y lesiones personales, siendo un claro ejemplo de la necesidad urgente de atender este fenómeno.

Hace menos de una semana, una menor de tan sólo 14 años fue aprehendida en el barrio el Claret (sur de la capital), por ser la autora material de un hurto calificado con arma blanca a un taxista.

La Policía de Infancia y Adolescencia, grupo especial de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha aprehendido en lo que va corrido del año a 1.825 menores infractores, destacándose las capturas por: Hurto (571), Hurto calificado (286), tráfico o porte de estupefacientes (236) y falsedad en documento público (152).

A pesar de la percepción colectiva que se tiene sobre el tema, llama la atención que 354 menores de edad femeninas, hayan participado en diferentes delitos; en el mes de agosto fueron capturadas 3 niñas luego de asaltar una buseta de servicio público en la avenida La Esperanza, en esa ocasión hurtaron elementos por un valor de 2 MILLONES DE PESOS, usando armas blancas.

En la segunda semana de agosto, fueron capturados en flagrancia dos jóvenes de 17 años que lesionaron con arma blanca a un

anciano, para hurtarle 200 MIL PESOS en la localidad de Engativá (barrio Rionegro); en lo que va corrido del 2008, cerca de 689 menores de edad, entre 14 y 17 años han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.

Las localidades en donde más se han presentado capturas de menores infractores, son en su orden: Engativá (136), Kennedy (121), Ciudad Bolívar (107) y Rafael Uribe (103) y Teusaquillo con (42).

El 8 de noviembre de 2006 se expidió la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, la cual entró a regir en marzo de 2007 y como primeras ciudades objeto del nuevo sistema, se escogieron Bogotá y Cali.

El fenómeno de los menores infractores es bastante complejo e implica el compromiso del estado, la sociedad y dentro de ésta la familia. La Policía Metropolitana dispone del personal capacitado y la voluntad requerida para atender todos los casos aquellos jóvenes que han quebrantado su buen comportamiento.

Los comentarios están cerrados.