Uribe reactiva planes de emergencia para enfrentar eventuales erupciones de volcanes Machín y Huila

noviembre 11, 2008 5:38 pm

–El Presidente Álvaro Uribe Vélez, realizó este martes una inspección al área de riesgo del Volcán Machín, e impartió todas las instrucciones para fortalecer los planes de prevención y de atención a las familias que habitan la región.

El jefe del Estado dispuso igualmente emprender este miércoles las obras de rehabilitación y mejoramiento de las vías de acceso a la zona de riesgo.

El presidente sobrevoló el cerro Machín con los expertos de Ingeominas y se reunió con los representantes de los organismos de socorro y las autoridades del Tolima en la ciudad de Ibagué, para enfrentar una eventual erupción de este volcán considerado uno de los más peligrosos del mundo, porque carece de cráter.

Frente a la emergencia, que obligó el traslado de mas de 500 personas, entre adultos y niños, a la ciudad de Ibague, el presidente Uribe le pidió a los indigenas que marchan hacia Bogotá no detenerse en la capital del Tolima, seguir de largo y pernoctar en otro lugar cercano.

El primer mandatario estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; Educación, Cecilia María Vélez; Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Igualmente por la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido; el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y los alcaldes de Ibagué y Cajamarca, Jesús María Botero y Guillermo Rodríguez.

El Presidente Uribe aprovechó su gira para evaluar la situación en el Nevado del Huila, que también está en riesgo de presentar una erupción.

Cabe recordar que el área de influencia del Volcán Cerro Machín tiene un cubrimiento mayor a 220 kilómetros.

Machín está localizado en la jurisdicción del Corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, 17 kilómetros al occidente del casco urbano de la capital del Departamento del Tolima, 30 kilómetros al este de la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío y 150 al sur occidente de Bogotá.

LAS MEDIDAS

El presidente Uribe dijo que el Gobierno Nacional a través del Sena, el Ejército y la Defensa Civil, apoyará la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos presentados desde el pasado domingo 9 de noviembre en la zona de influencia del Volcán Machín, en el departamento del Tolima.

También señaló que el Gobierno Nacional aportará un banco de materiales para poder contribuir rápidamente a la reconstrucción de las viviendas afectadas.

El primer mandatario explicó que el Sena, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, asesorarán técnicamente a los moradores de la zona para la reconstrucción de las viviendas y también prestarán un servicio de mano de obra.

Uribe Vélez hizo un llamado al director del Sena, para que a los alumnos de la institución educativa se les reconozca la labor humanitaria como parte de sus requisitos académicos.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), examinará la compra de los predios ubicados en las zonas de mayor riesgo, y la reubicación de las familias que allí habitan.

Comunicaciones

Durante el encuentro, al Presidente de la República le llegaron las solicitudes de instalación de tres emisoras en la región de influencia del Volcán el Machín, a través de las cuales se pretende mantener informados a los habitantes de la zona en caso de una emergencia.

Por tal motivo el Jefe de Estado le ordenó al Ministerio de Comunicaciones legalizar con prontitud estas emisoras, que serían instaladas por una comunidad cristiana, por la parroquia de la región y por el Ejército Nacional.

Además, Uribe dijo que el Ministerio de Comunicaciones adelanta con las empresas de telefonía celular los trámites necesarios para mejorar el alcance de las repetidoras en la zona, con el propósito de lograr que la región esté cubierta por una buena señal.

Salud

El Ministerio de Protección Social, por su parte, coordina con los alcaldes de Ibagué y de Cajamarca, la forma de dar cobertura completa en Régimen Subsidiado en esa zona.

El Gobierno Nacional también está analizando la forma de adecuar el Hospital de Cajamarca, para que quede habilitado como institución de emergencia.

Carreteras

El Presidente Uribe también ordenó adelantar las obras mediante las cuales se busca poner las carreteras terciarias en condiciones de evacuación.

Ante esto, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, pidió a los concesionarios de la Vía San Rafael – Ibagué – Cajamarca, intervenir una de esas carreteras.

En este proceso de mejoramiento de las vías terciarias, también participará el contratista encargado del mantenimiento del corredor vial.

“Eso lo va a pagar el Gobierno Nacional a través de acuerdos con el concesionario”, dijo el Presidente Uribe, quien explicó que los recursos saldrán del rubro que permite atender problemas sociales, geológicos y ambientales, en casos de emergencia.

Uribe Vélez también reiteró su llamado a los transportadores de la región para que estén a disposición del comité local de emergencias para ayudar a evacuar población, si fuese necesaio.

Finalmente el Mandatario felicitó a la Gobernación del Tolima, a las alcaldías, a los comités locales de emergencias, a la Dirección de Prevención de Desastres por la manera como han atendido la actual situación

URIBE Y MARCHA INDIGENA

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les pidió a los indígenas que marchan hacia Bogotá tener en cuenta los riesgos que enfrentan los ibaguereños, debido a los sismos que se registran en el área del Volcán Cerro Machín, y que por tal motivo no detenerse en su paso por la capital del Tolima.

Durante una reunión en la que se evaluó la situación generada por la actividad de los últimos días en la zona del Volcán, el Jefe de Estado manifestó que todos los colombianos deben ser solidarios y comprender las circunstancias delicadas que se presentan en Ibagué.

“A la marcha de las comunidades indígenas, se les ruega, respetuosamente, entender las circunstancias de la ciudad de Ibagué, que son bastante difíciles”, recalcó el Mandatario.

En tal sentido afirmó que los marchantes deben pasar de largo por la capital del Tolima “porque en este momento, dado el problema de la ciudad, nadie en Colombia puede ser pesado con la ciudad”.

A su turno, las autoridades civiles y militares del departamento del Tolima señalaron que la marcha indígena que pretende llegar hasta la Capital de la República puede movilizarse por la variante de la ciudad, y colaborar así con la comunidad tolimense que enfrenta el riesgo del Volcán Machín

EVOLUCION DEL MACHIN

El último informe de Ingeominas sobre la situación del volcán Machín, es el siguiente:

INGEOMINAS – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informa que:

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre el volcán Cerro Machín registro un evento sísmico en el cual se registraron 1210 sismos volcano-tectónicos (asociados con fracturamiento de roca en el interior del volcán), 9 de ellos con magnitudes superiores a 2.5 y varios sentidos por los habitantes de Cajamarca, Ibagué, Calarcá y Armenia, entre otros.

Los inclinómetros localizados alrededor de volcán mostraron cambios importantes, asociados al evento principal del 9 de noviembre a las 03:01 am

El día 9 de noviembre, una comisión del INGEOMINAS se desplazo hacia el volcán Machín, con el fin de evaluar las condiciones del volcán. El reporte que se da es de completa normalidad en la actividad del volcán, agrietamiento de algunas viviendas y deslizamientos provocados por el movimiento sísmico, asociado a las condiciones de alta humedad del terreno.

Hacia las 10 de la mañana del día de ayer lunes 10 de noviembre la actividad sísmica del volcán disminuyó notoriamente y en el momento de emisión de este comunicado los niveles de actividad sísmica son bajos

El INGEOMINAS, por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín – Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional.

12 Respuesta sobre “Uribe reactiva planes de emergencia para enfrentar eventuales erupciones de volcanes Machín y Huila”

  1. hugo robinson gonzalez h en noviembre 15th, 2008 2:57 pm

    todo lo anterior por pare del gobierno esta muy bien lo importante es educar a la poblacion y preparla po una iminente explosion del volcan machin como del huila, y explicarles como actuar, para no tenr qu volver a sufrir co el caos que ocurrio en armenia en el 1999, y dejar ese amarillismo de la prensa, que solo informa cuando solo ocurren perdidas humanas o materiales. que pena por ellos. ojo con eso gracias.no hay que dejar hacer caso omiso de esto.

  2. johana en noviembre 26th, 2008 7:05 pm

    quiero tener mas informacion sobre el volcan machin, que parte de ibague es la mas afectada y del municipio del espinal. gracias por su atención prestada

  3. natalia en noviembre 29th, 2008 8:01 pm

    que preligrosidad representa el volcan machin para el municipio del espinal-tolima?

    se especula que el municipio del espinal desaparece

  4. yanet en enero 6th, 2009 7:38 pm

    hay rumores que ibague desaparece por el terremoto undimiento de la ciudad la cuarta parte de ella desaparece ya lo saben por que no informan para que mucha gente se salve los ibaguereños no saben nada sabemos que es un volcan muy peligroso. y esperamos informacion para ir a otro lugar ya que mucha gente tiene familia en otras ciudades seria muy triste una tragedia y ud. con la informacion y no lo dicen con la naturaleza no se juega y Dios ara su santa voluntad …

  5. hilda perdomo p. en enero 19th, 2009 7:24 pm

    sabemos que la naturaleza cuando se enfurese es para temerle pues solo el poder divino de dios puede dominarla pues astahora no ha avido hombre que pueda dominar la furia de la naturaleza,si les pedimos que ustedes soñores geologos que se dedican a esto nos den mayor informacion para poder enfocar con mayor fuerza nuestras oraciones al señor jesus ya que el es el unico que realmente puede ayudarnos a guardar calma y orientacion para enfrentar situaciones como estas

  6. adriana fonseca en marzo 27th, 2009 1:51 pm

    les pido el favor que si se dan cuenta que el volcan machin va a erupcionar nos lo hagan saber ya que tengo familia en otras ciudades para poder irme con mi familia.
    que no pase como lo del terremoto de armenia que fue tan orrible yo que lo vivi les puedo decir lo traumatico que eso fue, tambien me di cuenta que en la tragedia de armero sabian que hiba a suceder y nadie aviso y mire la cantidad de gente que fallecio alli gente que se hubiera podido salvar,por favor quiero mas informacion sobre el volcan mandemela a mi correo se los agredecere toda la vida, quiero saber hasta que ciudades llegaria espliquemen bien gracias

  7. luisa fernanda en marzo 21st, 2010 1:48 pm

    solo kiero saber si el volcan machin puede arrasar conla poblacion del guamo no kiero que pase como en armero diganos para nosotros salvarnos y salvar la vida de muchas personas y no perderla espero que me hayan prestado su atencion y nos ayude a esta tragedia

  8. helen viviana lastra arias en agosto 8th, 2010 11:25 pm

    no se puede pasar por alto al peligro q esta expuesta la poblacion aledaña de un eventual fenomeno natural

  9. helen viviana lastra arias en agosto 8th, 2010 11:28 pm

    no podemos ignorar la capacidad destructiva que tiene un volcan y lo mejor es informarle a la comunidad y no ocultar la informacion del volcan machin

  10. ANGEL215 en octubre 5th, 2010 7:42 pm

    por favor den mas imformacion que zonas serian las mas afectadas en ibague para asi estar atentos vivo en el salado ibague comuniqueme al 3214188440 por favor por lo que mas quiera ayudame a salvarme no quiero morirme tengo mucha familia en ibague ayudanos

  11. ANGEL215 en octubre 5th, 2010 7:46 pm

    lo que mas deseamos que nos tengan imformados de todo lo que pase en el volcan del machin puesto que vivimos en ibague salado, y tenemos derechos a estar imformados ya que tenemos familias en otra ciudades queremos saber que sectores de ibague son las mas afectadas si llega asta el salado por favor avisenos si 3214188440

  12. ANGEL215 en octubre 5th, 2010 7:48 pm

    por favor si el volcan del machin pasa por el sector de la comuna 7 del salado ibague avisenos por mi msn byboylache-31@hotmail.com