Nacional

General (r) Guillermo Quiroz califica su retiro de injusto, politizado y arbitrario

El ex comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, general Guillermo Quiroz Quiñónez, quien fue llamado a calificar servicio el pasado sábado, dijo que su retiro de la institución fue arbitrario, politizado e injusto.

En un comunicado en el que el general (r) se refirió a su destitución del Ejército, dice al ministro Defensa, Juan Manuel Santos que él se ha convertido “en el mayor regularizador de las Fuerzas Militares”.

“Señor ministro, como usted lo ha dicho, 2008 ha sido un año funesto para las Farc, pero también lo ha sido para nuestro glorioso Ejército Nacional, porque ha perdido su mejores comandantes y líderes, no por efectos o como consecuencia de la guerra, sino por sus decisiones politizadas arbitrarias e injustas (…) con lo cual usted se ha convertido en el mayor regularizador de nuestras tropas”, dice el comunicado del general.

Quiroz Quiñones señaló además, que aunque tuvo la oportunidad de solicitar su retiro, por el compromiso con su servicio militar, decidió quedarse, porque de lo contrario estaría aceptando “una acusación injusta y falsa”.

Posteriormente, Quiroz agregó que tienen la satisfacción de que hoy en los Llanos Orientales, donde fue comandante, “se respira un aire de paz que va en aumento, gracias al renovado esfuerzo de los hombres y mujeres de la Cuarta División”, quienes trabajaron en coherencia con la Política de Seguridad Democrática.

“Hubiera querido tener la oportunidad de poner luz al manto de dudas que rechazo tanto ahora como lo hice en su momento, que llevó al presidente Uribe a pensar que estuviéramos protegiendo a delincuentes y dejar en alto mi dignidad, honor militar y la del personal que tuvo bajo mi mando”, indicó.

El comunicado finaliza diciendo que le ex comandante espera que algún día pueda tener la oportunidad de defenderse “en virtud de del servicio prestado” y que se siente orgulloso de haber aportado a la paz de Colombia “que cada vez está más cerca”.

Al parecer la falta de resultados frente a las acciones delictivas de los reconocidos delincuentes Pedro Oliveiro Guerrero alias “Cuchillo” y Daniel “EL Loco” Barrera, quienes operan en los Llanos Orientales, habrían ocasionado el retiro del general Quiroz.

Cabe recordar que en reiteradas oportunidades el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, había insistido públicamente en la necesidad de reducir a éstos delincuentes que según el jefe de Estado, tienen “azotada” esa zona del país.