Judicial Nacional

Extraditaron a EE.UU a alias ‘RQ’, ex socio de alias Jabón

La Policía Nacional entregó hoy a las autoridades de los Estados Unidos, a Ramón Quintero Sanclemente alias ‘RQ’, quien hasta el año pasado era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, y por quien en Colombia se ofrecía una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos.

Alias “RQ”, ex socio de Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, fue capturado de manera conjunta entre la Policía Colombiana y las autoridades ecuatorianas en el sector de La Carolina, en Quinto.

Quintero Sanclemente, poseedor de numerosas y lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada en Bogotá, Tuluá, Buga, Montería y Barranquilla, hizo alianza con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias “Los Comba”, con el fin de exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador.

Alias ‘RQ’ fue incluido en la Lista Clinton por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en Washington, era además el cabecilla de una peligrosa banda conocida como “La 19”, dedicada al sicariato y ajuste de cuentas en varios municipios del Norte del Valle.

“RQ” O “Lucas”, deportado a Colombia un día después de su detención y recluido inicialmente en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, tenía vigente una orden de captura en Colombia por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, a la vez que había sido cobijado con una circular roja de INTERPOL en la categoría de persona armada, peligrosa y violenta. Ahora, deberá comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para importar cocaína y lavar dinero.

La resolución ejecutiva de extradición contra Ramón Quintero Sanclemente fue expedida el 15 de Julio de 2011, mientras que el oficio de notificación de la Fiscalía General de la Nación fue oficializado el pasado 29 de Noviembre.