Noticia Extraordinaria Política

Santos sigue hermético ante un eventual proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos, dejo cerrada la puerta ante un eventual proceso de paz, al señalar que no están dadas las condiciones para iniciar un diálogo con las guerrillas, y agregó que si los irregulares hablan de paz es por la «contundencia» de la fuerza pública contra ellos.

Durante el relevo del general Oscar Naranjo en la dirección de la Policía que se realizó el martes en Bogotá, Santos señaló «Solamente cuando estemos absolutamente convencidos de que las circunstancias son las apropiadas y que este diálogo será bajo nuestro dominio, ahí pensaremos en abrir el diálogo».

El presidente reiteró que las Farc y el ELN no están interesados en iniciar negociaciones con el gobierno y, por el contrario, no han cesado sus acciones violentas contra la población civil y la fuerza pública.

El Mandatario consideró que la labor y la contundencia de las Fuerzas Armadas tienen a los bandidos hablando de paz y diciendo que «están dispuestos a sentarse a buscar un camino diferente», lo cual demuestra que «hemos sido efectivos».

El Presidente Santos reiteró que sólo habrá un diálogo de paz, cuando el Gobierno esté convencido de que las circunstancias son las apropiadas.

«He dicho en forma muy clara: este Gobierno, este Presidente, al mismo tiempo que estamos haciendo todo el esfuerzo militar y ejerciendo toda la presión, no cerramos la puerta para un diálogo que le dé una salida a este conflicto. Pero solamente cuando estemos absolutamente convencidos de que las circunstancias son las apropiadas y que ese diálogo será en nuestras condiciones y bajo nuestro dominio, ahí pensaremos en abrir ese diálogo», sostuvo.

Indicó que por ahora no se han dado las circunstancias apropiadas para un diálogo de paz, por lo que la presión militar tiene que ser toda.

El jefe de Estado pidió a las autoridades continuar con la «presión» contra los irregulares con el propósito de obligarlos a negociar con el gobierno.

«Esas circunstancias no se han dado. Si se dan, el país lo conocerá. Pero mientras tanto la presión militar tiene que ser toda. Por eso la palabra perseverancia tiene que ser la consigna (…) No le tengan miedo a la paz, porque la paz es la victoria. Cualquier oficial en cualquier lugar del mundo lo que quiere es la paz. Y cuando se va a la guerra es para lograr en últimas la paz», dijo.